Durao Barroso cree que el tratato "sigue vivo" a pesar del 'no' irlandés

INFORMATIVOSTELECINCO.COM/ AGENCIAS 13/06/2008 16:09

Además, la cumbre de líderes de la UE de los próximos jueves y viernes estudiará como tener en cuenta las preocupaciones manifestadas por el pueblo irlandés, que serán presentadas por el primer ministro irlandés, Brian Cowen.

Aunque desde la propia Irlanda el Partido Laborista, tercera fuerza del país, ha declarado que el tratado "está muerto". Vivo o muerto el Tratado de Lisboa ha sido ratificado por 18 de los 27 países de la UE. Pero el 'no' de Irlanda ha abierto la veda para los detractores de otros países. En Reino Unido los opositores al texto animan ahora a que se convoque también en Reino Unido.

Por su parte, Durao Barroso ha rechazado una responsabilidad personal o de la CE por el resultado negativo, al afirmar que la consulta "no era un referéndum sobre la Comisión Europea".

Aunque desde los países de la Unión todavía continúan los votos de confianza hacia el tratado. El ministro de Exteriores finlandés, Alexander Stubb, ha expresado su total confianza en que la UE será capaz de encontrar una solución a la crisis abierta "como ya ha ocurrido en otras ocasiones".