EEUU alerta de los riesgos de viajar a Mauritania tras el secuestro de los cooperantes

INFORMATIVOS TELECINCO / AGENCIAS 03/12/2009 07:37

"AQMI sigue demostrando su interés y capacidad de efectuar ataques contra ciudadanos estadounidenses u otros extranjeros", ha señalado la Oficina de Asuntos Consulares del Departamento de Estado.

En este contexto, se refiere al secuestro, el domingo, de los tres cooperantes españoles Albert Vilalta, Roque Pascual, y Alicia Gámez, en la carretera que une Nuadibú y Nuakchot, las dos principales ciudades mauritanas.

El secuestro se produjo cuando los tres cooperantes catalanes iban en un convoy de trece vehículos que transportaban material de ayuda con destino a Dakar, la capital de Senegal.

EEUU también desaconseja los viajes no estrictamente necesarios a la mitad este de la provincia de Tagant, a unos 540 kilómetros al este de Nuakchot, a la región de Zemmur, en el norte, y a Hodh El Gharbi (sureste), así como a áreas no pobladas del este del país.

El Departamento de Estado recuerda que, tal y como indicó ya en su alerta mundial del 29 de julio, AQMI, que ha declarado su intención de atacar objetivos occidentales, ha sido designado como organización terrorista tanto por EEUU como por la Unión Europea.

La Oficina Consular recuerda que el 8 de agosto hubo un ataque suicida cerca de la embajada francesa en Nuakchot, aparentemente por orden de AQMI, y el 23 de junio un estadounidense fue asesinado en la capital en un supuesto intento de secuestro por personas asociadas con este grupo terrorista. EPF