España, Francia y Portugal firman una estrategia común para desarrollar interconexiones eléctricas

EUROPA PRESS 05/01/2015 20:02

El documento de estrategia común enumera los objetivos comunes de los tres países y también indica qué opciones de proyectos pueden aumentar la actual capacidad de interconexión, según ha informado la Comisión Europea.

El comisario de Energía y Cambio Climático, Miguel Arias Cañete, ha celebrado la firma de esta estrategia común y ha ofrecido su apoyo "donde sea necesario" por considerar que "se trata de un importante primer paso para acabar con el aislamiento de la Península Ibérica del resto del mercado interior de la electricidad".

"Sólo un mercado plenamente interconectado permitirá a los consumidores tener fiabilidad a los mejores precios y una electricidad que pueda tener su origen de la forma más sensata posible desde el punto de vista medioambiental", ha dicho Cañete.

Por su parte, el vicepresidente de la Comisión responsable de la Unión Energética, Maros Sefcovic, ha resaltado que "las interconexiones energéticas son vitales para construir una Unión de la Energía con una política de cambio climático que tenga visión de futuro". "Continuaremos trabajando y ofreciendo resultados en este proyecto fundamental para el presidente Jean-Claude Juncker", ha señalado.

El acuerdo entre Red Eléctrica de España y sus homólogos de Francia y Portugal constituye el primer paso de la estrategia para acelerar las interconexiones energéticas pactada por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con el presidente francés, François Hollande, y el primer ministro portugués, Pedro Passos Coelho, en el Consejo Europeo que se celebró el pasado 18 de diciembre.

España, Francia y Portugal tienen ahora previsto celebrar una cumbre tripartita en Madrid en febrero, a la que también asistirá el propio presidente de la Comisión, con el fin de dar un impulso político a estos proyectos de interconexiones y pedir conjuntamente financiación del plan de inversión de Juncker, que pretende movilizar 315.000 millones de euros.