Estudian elevar el nivel de intensidad del accidente de Fukushima hasta el de Chernobil

INFORMATIVOS TELECINCO / AGENCIAS 11/04/2011 20:57

En la actualidad, el accidente de Fukushima está catalogado como de nivel cinco en la escala internacional de accidentes nucleares, el mismo que el accidente de Three Mile Island, y el nivel siete sólo ha sido decretado para el desastre nuclear de la central de Chernobil.

Según la escala internacional de accidentes nucleares, el nivel siete corresponde con la liberación al exterior de materiales radiactivos que igualen o superen los 10.000 terabecquerelios de yodo radiactivo 131 (cada terabecquerelio equivale a un trillón de becquerelios).

El presidente de la Comisión de Seguridad Nuclear, Haruki Madarame, ha asegurado que en la central de Fukushima se ha registrado una liberación de 10.000 teracbecquerelios por hora de forma continuada durante varias horas. La liberación de esta cantidad de material radiactivo se ha reducido ahora hasta situarse en un terabecquerelio por hora.

La Comisión de Seguridad Nuclear todavía está examinando la cantidad de materiales radiactivos liberados por la planta. El organismo de control japonés ha dicho además que sus cálculos preliminares señalan que la cantidad de exposición externa a la radiación de Fukushima ha alcanzado el límite de un milisievert en zonas situadas a más de 60 kilómetros al noroeste de la central y a unos 40 kilómetros en dirección sur-suroeste de la planta.

En este perímetro se encuentran las ciudades de Fukushima, Date, Soma, Minamisoma e Iwaki, en la prefectura de Fukushima, además de algunas zonas de la localidad de Hirono, en esa misma región. En el radio de 20 kilómetros de zona de exclusión fijado por el Gobierno, la cantidad de radiación varía de uno a 100 milisieverts por hora, mientras que en la zona comprendida entre los 20 y los 30 kilómetros de la central, la cantidad se reduce a niveles inferiores a 50 milisieverts.

La Comisión de Seguridad Nuclear de Japón ha realizado estas estimaciones sobre la extensión de la radiación con el Sistema de Predicción de Información sobre Dosis en Emergencias Medioambientales.