Europa, de luto por la muerte de Kaczynski

INFORMATIVOS TELECINCO / AGENCIAS 12/04/2010 07:04

Miles de ciudadanos han escoltado el féretro de su presidente, Lech Kaczynski, a su llegada a Varsovia. Después de la multitudinaria acogida se ha celebrado un misa de réquiem en la iglesia de Santa Ana de Varsovia, mientras en los alrededores del palacio presidencial miles de personas han depositado flores, banderas, mensajes y velas encendidas para simbolizar su duelo.

Los restos de Kaczynski se encuentran en la capilla del palacio presidencial, a la que sólo puede acceder su familia. Se espera que a lo largo del día se abra al público la capilla ardiente para que los ciudadanos puedan dar el último adiós a su presidente. El féretro estará expuesto hasta el día que se celebre el funeral, aunque estará cerrado en todo momento.

El presidente y su esposa serán enterrados juntos

El presidente y su esposa, María, serán enterrados juntos, según ha confirmado el portavoz de la Oficina Presidencial, Jacek Sasin, quien ha indicado que el funeral oficial se celebrará cuando los restos mortales de todos los fallecidos sean repatriados a Polonia.

"El término de esta ceremonia depende de cuándo sea posible que regresen los cuerpos de los que murieron en el accidente", ha explicado Sasin a la emisora RMF FM, aunque apunta al próximo sábado como una posible fecha para el acto.

"Es imposible imaginar que el Presidente no vaya a ser enterrado al lado de su esposa", ha añadido.

Luto en Europa

En la Unión Europea se ha decretado un día de luto oficial en memoria de las 95 víctimas del accidente aéreo. Las banderas de las instituciones comunitarias ondearán a media asta y las reuniones que se celebren comenzarán con dos minutos de silencio.

De momento, el único cuerpo que ha sido repatriado es el del presidente Kaczynski, de los 24 que han sido identificados.

Los procesos forenses concluidos

Según un comunicado oficial, "la titular del ministerio, Tatiana Gólikova, se reunió con la ministra de Sanidad (de Polonia) Ewa Kopacz y le informó de que todos los procesos forenses han concluido". "Comienza el proceso de reconocimiento de los fallecidos", que llevará dos o tres días, señala el comunicado.

Polonia encara así una difícil semana de duelo con la urgencia y la necesidad de recomponer sus instituciones huérfanas, incluyendo la presidencia del Gobierno, el Banco Nacional o el Estado Mayor del Ejército cuyos responsables también han fallecido en el accidente de Smolensk. BQM

La ministra rusa agregó que se hará "todo lo posible para organizar este trabajo de forma rápida y cualitativa". Este domingo llegaron 132 familiares de los fallecidos en la catástrofe, que estarán acompañados constantemente de psicólogos polacos y rusos.