Los rebeldes kurdos y árabes sirios arrebatan una presa estratégica al Estado Islámico

Informativos Telecinco / Agencias 26/12/2015 20:52

La presa se encuentra en el cauce del río Éufrates, que va desde Siria a Irak, y permite controlar el suministro de agua de Raqqa, ha explicado un portavoz de las Fuerzas Demócraticas de Siria, el coronel Talal Selo.

El avance de las milicias durante la noche permitió la captura de la presa, que culminó en la tarde del sábado. Selo ha destacado que con esta victoria se aislan aún más los reductos del Estado Islámico al este del Éufrates.

Las Fuerzas Demócraticas de Siria son una coalición de los principales grupos armados kurdos y reúne también a formaciones árabes, armenias, asirias y turkmenas. La alianza se formó en octubre y cuenta con el apoyo militar y logístico de Estados Unidos.

Precisamente Selo ha destacado que el intenso bombardeo de los aviones de la coalición ha sido clave en el rápido avance desde el inicio hace cuatro días de la ofensiva contra la presa.

"Los aviones de la coalición han participado en las campañas previas y en esta y en las futuras también. Tenemos una asociación estratégica en la que ellos proveen la cobertura aérea y nosotros aportamos las tropas", ha apuntado Selo.