Gadafistas bombardean Ajdabiya y atacan con aviones a los rebeldes libios

INFORMATIVOS TELECINCO / AGENCIAS 07/04/2011 14:33

Los médicos del hospital conminaron a la gente a abandonar rápidamente el lugar, al tiempo que los pocos habitantes que aún quedaban en la ciudad, cerca de un 25 por ciento de su población, comenzaron de forma apresurada a abandonarla en dirección a Bengasi.

Cientos de automóviles poblaron enseguida la carretera de 160 kilómetros que une Ajdabiya con la capital rebelde, donde la tensión y el enfado contra la OTAN por no atacar especialmente las líneas de suministro rebeldes aumentan día tras día.

Poco después, el portavoz militar rebelde, Ahmad Bani, aseguró que los bombardeos que se habían producido por la mañana en la carretera que une Brega y Ajdabiya, escenario de intensos combates, habían sido efectuados por aviones de las tropas de Gadafi.

Según el portavoz, y pese a la zona de exclusión aérea vigente sobre Libia, las huestes gadafistas han transportado pequeños aviones hasta el aeropuerto de Brega, con los que han bombardeado posiciones rebeldes antes de que los detectase la OTAN. Se trata de aviones C-Marketti SF260 utilizados habitualmente en misiones de entrenamiento, pero que fueron cargados con bombas y lanzados sobre los insurgentes, tras despegar y aterrizar rápidamente para no ser detectados por la alianza, explicó Bani.

Al menos cinco rebeldes murieron en ese bombardeo aéreo, llevado a cabo en una zona situada a cerca de 40 kilómetros de Brega y ya muy cerca de Ajdabiya, según el principal portavoz militar de los sublevados. Algunos periodistas en la zona atribuyeron en un primer momento el bombardeo a un error de los aviones de la OTAN, ya que son los únicos que pueden sobrevolar el espacio aéreo libio, tras la resolución 1973 de la ONU, que aprobó el establecimiento de una zona de exclusión aérea en el país para ambos bandos en conflicto.

Sin embargo, Bani afirmó que fueron en realidad aviones gadafistas los que efectuaron los ataques y explicó que el bombardeo se produjo a cerca de diez kilómetros de Ajdabiya, ciudad estratégica de la zona oriental.

Ajdabiya es un nudo principal de comunicaciones del este del país, ya que conecta por una carretera con Bengasi y por otra con Tobruk, por lo que su control permitiría de nuevo a los gadafistas intentar aislar el bastión rebelde de su conexión con el exterior a través de Egipto. En Bengasi se palpaba la tensión y la preocupación por el avance de las tropas de Gadafi hacia Ajdabiya y sus habitantes continuaban preguntándose qué ha cambiado en las operaciones aliadas desde que la OTAN tomó el mando el pasado 31 de marzo.

Los libios de la zona oriental del país critican que desde que la alianza dirige las operaciones, en detrimento de EEUU y Francia, se han reducido considerablemente los ataques aéreos aliados, lo que ha permitido a los gadafistas avanzar hacia el este.

Sin alto el fuego

Un portavoz de los rebeldes libios, el coronel Ahmad Bani, ha rechazado este jueves la propuesta planteada por el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, para negociar un alto el fuego con Gadafi.

Erdogan apuntó que su Gobierno trabaja en una «hoja de ruta» para poner fin a los combates en Libia y que incluiría un cese de los ataques y la retirada de las fuerzas de Gadafi de algunas ciudades.

Representantes turcos han mantenido conversaciones tanto con miembros del régimen libio como con el bando sublevado. "Respetamos la posición del pueblo turco, pero la postura de Erdogan no expresa la de su pueblo", ha asegurado Bani, en declaraciones a la televisión Al Arabiya.

Según el portavoz rebelde, el primer ministro turco ha manifestado su "interés personal", ya que los opositores mantienen fija su posición: "No habrá conversaciones antes de que Gadafi y su familia dimitan o se vayan".

El frente diplomático

Asimismo, el dirigente libio, Muamar Gadafi, ha pedido a través de una carta dirigida al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, el cese de los bombardeos de la OTAN en el país magrebí, según ha confirmado un portavoz de la administración norteamericana a la cadena de televisión CNN. La fuente ha indicado que la misiva, cuyo envío había sido confirmado por la agencia de noticias oficial libia, no incluye "nada nuevo".

En este sentido, ha aclarado que Gadafi no plantea negociar o dimitir, por lo que Washington no le habría dado excesiva importancia al documento.

Mientras, el Gobierno de Reino Unido va a pedir a los países árabes que colaboren en el entrenamiento de las desorganizadas fuerzas rebeldes libias a fin de que éstas se encuentren en una posición militar más sólida de cara a una posible solución pacífica de la crisis, según informaron fuentes militares británicas.

Por último, el ex ministro libio Omar Fathi bin Shatwan ha escapado a Malta procedente de Misrata, la tercera ciudad de Libia, que se ha convertido el principal reducto de los rebeldes en el oeste del país, según informó el Ministerio de Asuntos Exteriores maltés.