Gbagbo rechaza todo compromiso que suponga dejar la presidencia de Costa Marfil

AGENCIA EFE 11/01/2011 02:44

El presidente del FPI, Pascal Affi N'Guessan, consideró una maniobra de "distracción" la propuesta planteada por el embajador enviado por Alassane Ouattara a la ONU, Youssoufou Bamba, reconocido por la organización internacional, de formar un Gobierno de unidad nacional si Gbagbo deja pacíficamente la Presidencia.

"Lo que no es negociable es la victoria de Laurent Gbagbo, elegido y proclamado oficialmente (como presidente), que gobierna el país", dijo N'Guessan a la emisora pública Radio de Costa de Marfil, en contra de la opinión de los organismos internacionales, que consideran a Ouattara presidente electo del país.

Bamba, según dijo a la emisora británica BBC, cree posible formar un Gobierno de unidad nacional si Gbagbo renuncia a reclamar la Presidencia y reconocer a Ouattara como ganador de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del pasado 28 de noviembre.

El diplomático puntualizó que lo único que no puede ser negociado es el resultado de las elecciones: Gbagbo "ha sido derrotado", "tiene que admitir esto, tiene que dimitir y el resto es negociable", señaló Bamba, lo que choca frontalmente con los postulados de N'Guessan.

Tanto la Unión Africana como la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (CEDEAO) han reconocido como presidente a Ouattara y suspendido a Costa de Marfil hasta que se haga el traspaso del poder.

La ONU, la Unión Europea, EEUU y otros países también respaldan a Ouattara y han sometido a sanciones a Gbagbo y su entorno.

La CEDEAO ha amenazado con una intervención militar para sacar a Gbagbo del poder si no acepta retirarse pacíficamente.

Costa de Marfil se enfrenta a la reanudación de la guerra civil (2002-2007), que dejó el país dividido y controlado en el sur por las Fuerzas Armadas y de seguridad, leales a Gbagbo, y en el norte por las Fuerzas Nuevas, que no se desarmaron tras el conflicto y respaldan a Ouattara.