El Gobierno lamenta unos hechos "muy graves", pero no puede condenarlos por confusos

INFORMATIVOS TELECINCO 12/11/2010 08:14

En la conferencia de prensa posterior al Consejo de Ministros, la titular de Exteriores ha lamentado, aunque no ha condenado, el fallecimiento del ciudadano español. Tras ello, ha avanzado que han trasladado a las autoridades marroquíes que "deben esclarecer de manera urgente las circunstancias". Algo que ha reclamado la familia de Babi Hamadi Buyema.

Jiménez ha expresado la "profunda preocupación" del Ejecutivo en este asunto y ha tildado de "muy graves" los hechos que se están produciendo en el Sahara Occidental. Preguntada por qué España lamenta pero no condena los hechos, Jiménez ha respondido que "para condenar hay que tener conocimiento completo de los hechos" y que hasta ahora hay "confusión" en cuanto al número de fallecidos y heridos, entre otras cuestiones.

Tras señalar que de momento ninguna institución, organización ni el Gobierno marroquí han hecho un balance de la situación, ha indicado que España está a la espera de tener un conocimiento "exhaustivo y claro" de los hechos para pronunciarse definitivamente.

Además, la ministra ha subrayado que el Gobierno hace "todo lo que está en su mano" para proteger la seguridad de los ciudadanos españoles y contribuir de manera "activa y permanente" a la resolución del conflicto del Sáhara en el marco de Naciones Unidas.

Tras recalcar que el Ejecutivo "rechaza la violencia" como forma de tratar este contencioso, la ministra ha emplazado a las partes para que retomen la vía del diálogo y ha hecho un llamamiento a la "contención" para restablecer la normalidad en la zona.

"Estamos esperando información"

Esta mañana, en una entrevista en el Informativo Matinal, Jiménez ha explicado que "estamos hablando desde el primer momento con el Gobierno de Marruecos" al tiempo que ha asegurado que el Gobierno está a la espera de información oficial por parte del Ejecutivo alauí.

"Hemos pedido información y la estamos esperando. Tenemos que saber las circunstancias exactas de los hechos y hasta entonces no podremos dar por supuesto nada".

Sobre los periodistas retenidos, Jiménez ha señalado que "no han sido detenidos, sino trasladados a comisaría para hacerles unas preguntas".

A ese respecto, la ministra ha comentado que "estuvimos haciendo las gestiones para que lo más pronto posible pudieran tener movilidad" y finalmente se ha decidido su expulsión del país. "Ahora están en el aeropuerto a la espera de tomar vuelo", ha mantenido Jiménez.

Mientras, Marruecos ha decidido este viernes retirar también la acreditación al corresponsal del diario ABC en Marruecos, Luis de Vega, por "la difusión de informaciones falsas" sobre la situación en el Sahara Occidental. Por ello, la ministra ha pedido a Marruecos que reestablezca la acreditación y que facilite el trabajo a la prensa en la zona.

Descarta viajar, de momento, a Marruecos

Ante esta situación, la ministra ha descartado viajar personalmente hasta el país aunque ha dejado abierta la posibilidad de enviar a la zona a las autoridades españolas en Rabat. "Sería de forma puntual porque las circunstancias y la situación judicial de El Aaiún no nos permite desplazar a un representante de forma indefinida", ha explicado.

Además, la titular ha recalcado la necesidad de mantener el dialogo entre Marruecos y el Frente Polisario para tratar de buscar una solución al conflicto.

"Si queremos ser útiles como interlocutores tenemos que mantener un determinado canal abierto que es el diplomático", ha mantenido Jiménez que ha señalado que "no es más contundente quien más alto grita sino aquel que a través de la gestión diplomática consigue objetivos". EPF