Insulza destaca los avance en gobernabilidad, pero afirma que aún no cumplen las expectativas

AGENCIA EFE 24/03/2009 00:22

El titular de la Organización de Estados Americanos (OEA) hizo esta observación durante una sesión de consulta organizada por el Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA), acerca del papel de la Unión Europea en la construcción de la democracia en Latinoamérica y el Caribe.

La organización IDEA espera presentar el resultado de dichas consultas al Gobierno de Suecia, como parte de su preparación para asumir la presidencia de la Unión Europea en julio de 2009.

Insulza se refirió a la Carta Democrática Interamericana para destacar que la definición de democracia en la misma no se limita sólo a elecciones, sino que también abarca otras libertades fundamentales.

"La democracia no es sólo un tema de ejercer la ciudadanía política, es un tema de respeto a los derechos humanos, de función apropiada del Estado, de separación de poderes, y de transparencia", comentó.

También recordó que la Carta, adoptada en septiembre de 2001, proclama que "los gobiernos no sólo deben ser elegidos democráticamente, sino que también deben gobernar de manera democrática".

El secretario general hizo además referencia a la percepción de la democracia en el continente, al subrayar que las expectativas de los ciudadanos han sido muy altas con respecto a ella.

"Desde la llegada de la democracia a varios países de América Latina, las demandas de los ciudadanos han sido muy altas, la gente espera mucho de sus gobiernos, y ven a la democracia como una manera para mejorar su calidad de vida", sostuvo.

El responsable del organismo interamericano afirmó que en la región existe la tendencia de sustituir instituciones por liderazgos individuales y que en este punto América Latina y el Caribe aún tienen mucho que aprender de los países europeos.

"Europa es un continente en donde las instituciones juegan un rol predominante y en donde temas como el respeto a los ciudadanos y a las instituciones forma parte de su cultura democrática".

Por su parte, Vidar Helgesen, secretario general de IDEA, explicó que la Unión Europea, siendo una de las entidades políticas y económicas más grandes a nivel global, tiene una inmensa responsabilidad en materia democrática y que "sus acciones y políticas ejercen un impacto sobre la construcción de la democracia dentro y fuera de sus países miembros".