Irán suspende la sentencia que condena a Ashtiani a morir lapidada para revisarla

INFORMATIVOS TELECINCO / AGENCIAS 08/09/2010 12:01

El pleno del Parlamento Europeo (PE) condenó hoy la sentencia a muerte por lapidación decretada contra Sakineh Mohammad Ashtiani y había exigido a las autoridades de Irán que revisen inmediatamente la decisión y le garanticen un proceso justo. Y parece que eso va a hacer.

Un portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Ramin Mehmanparast, dijo a la televisión pública que se ha decidido suspender la condena de Ashtiaani a morir lapidada para revisar su caso. Sobre Ashtiani recae también otra pena de 99 latigazos por "difundir la corrupción y la indecencia" a raíz de una fotografía falsamente atribuida a ella y publicada en un diario británico.

"La sentencia contra Ashtiani por adulterio ha sido paralizada y (su caso) está siendo revisado otra vez, mientras que su sentencia en relación a su complicidad con el asesinato sigue en curso", dijo el portavoz ministerial a la cadena iraní PressTv.

Ashtiani, de 43 años y madre de dos hijos, fue condenada a morir lapidada en 2006 por adulterio y por complicidad en la muerte de su marido.

El Gobierno de Teherán había retrasado la aplicación de la sentencia contra Ashtiani, encarcelada desde hace cinco años, por la presión internacional que ha producido el caso. La condena a muerte fue recurrida en dos ocasiones ante las autoridades y en ambas se le negó el perdón, aunque su abogado había pedido una nueva revisión de su causa.

En una resolución aprobada con el voto favorable de la práctica totalidad de la eurocámara, los eurodiputados consideran que, "sean cuales sean los hechos, una condena a muerte por lapidación no puede estar justificada ni ser aceptada".

Varios parlamentarios han acudido hoy al pleno con camisetas en las que podía verse una imagen de Ashtiani.

En el texto acordado por las principales fuerzas políticas, la Eurocámara expresa su "consternación" ante el hecho de que Irán continúe siendo uno de los pocos países del mundo que aún mantiene las lapidaciones y llama al Parlamento iraní a prohibir la práctica.

Otros casos similares

Junto al caso de Ashtiani, los parlamentarios se han pronunciado también sobre el de Ebrahim Hamidi, un menor condenado a muerte por "sodomía", y han exigido a Irán que ponga fin a las ejecuciones de menores de edad y que despenalice cualquier tipo de relaciones sexuales consentidas entre adultos.

También han recordado la situación de Zahra Bahrami, una ciudadana holandesa de origen iraní detenida el pasado año en el marco de las protestas contra el régimen de Mahmud Ahmadineyad y piden que se le dé acceso a un abogado y protección consular.