Julian Assange, detenido por la Policía británica

INFORMATIVOS TELECINCO/AGENCIAS 07/12/2010 10:30

Según informa el diario 'The Guardian', el periodista John Pilger, el cineasta Ken Loach y Jemima Khan habían ofrecido hasta 20.000 libras cada uno como garantía para la puesta en libertad de Assange. Sin embargo, el juez rechazó su libertad bajo fianza sobre la base de que éste tiene acceso a medios financieros, el caso es serio y teme que no vuelva a presentarse.

Tras conocerse la noticia, Wikileaks ha publicado un breve mensaje en Twitter condenando la decisión del tribunal. "Defraudados por la extrañísima decisión del sistema judicial británico de negar la libertad bajo fianza a Julian Assange, pero las publicaciones del 'cablegate' seguirán como estaba previsto", reza el texto.

Por otra parte, Channel 4 News ha informado de que Assange, de nacionalidad australiana, solicitó este lunes por la mañana asistencia consular a la Embajada de Australia en Londres. La legación diplomática ha confirmado a la cadena que está ayudando a Assange y a sus abogados y que enviará a un representante al tribunal. Asimismo, ha indicado que en caso de que Assange sea finalmente extraditado a Suecia, también contará con asistencia consular en este país nórdico.

"Está bien" tras su detención

El fundador de WikiLeaks fue asediado por los fotógrafos al llegar en un automóvil policial al tribunal de la City de Westminster, donde compareció tras ser arrestado siguiendo una orden de detención europea lanzada por Suecia, donde es requerido por supuesta agresión sexual. "Está bien", dijo Stephens al llegar a la corte, y ha informado de que la cita que tuvo su cliente con la Policía en una comisaría fue "muy cordial" pues "querían verificar su identidad. Querían saber que era el verdadero Julian Assange y ahora estamos preparados para ir al tribunal".

El abogado del australiano en Reino Unido, Mark Stephens, había indicado la noche de lunes que su cliente estaba dispuesto a reunirse con la Policía británica con el objetivo de responder a las preguntas pertinentes tras la llegada a Londres de la orden de arresto procedente de Suecia. "Julian Assange no ha sido imputado de nada", subrayó Stephens en declaraciones a la BBC, aclarando que la intención del fundador de Wikileaks era "facilitar" a las fuerzas de seguridad la información que necesiten.

"Notificación roja" de Interpol

La Fiscalía sueca confirmó este lunes la entrega de la orden de arresto y de la "información adicional" solicitada desde Londres. Interpol emitió el pasado 1 de diciembre una "notificación roja" contra el fundador de Wikileaks. La organización policial decretó la orden internacional de detención contra Julian Assange. La orden de busca y captura fue emitida a petición de la Oficina Internacional de la Fiscalía Pública de Gotemburgo, en Suecia, por supuestos delitos sexuales.

Acusado de violación

A mediados de agosto, pocos días después de llegar a Suecia para impartir una serie de conferencias por todo el país, el fundador de Wikileaks fue acusado de un delito de violación y de otros tres delitos de acoso sexual y coerción sexual. La presunta violación habría tenido lugar el 17 de agosto en la localidad de Enköping, mientras que el resto de delitos supuestamente se cometieron en los días inmediatamente anteriores y posteriores a esta fecha.

Assange, interrogado en relación con las denuncias presentadas por varias mujeres, rechazó las acusaciones e insinuó que se podía tratar de un complot de Estados Unidos

para desprestigiarlo después de las filtraciones de su portal de internet, en el que ha colgado miles de documentos confidenciales. Además, amenazó con demandar al Estado sueco por los perjuicios causados a su persona en los últimos meses con la difusión de estas denuncias por abusos sexuales.

A raíz de la investigación judicial, Suecia rechazó en octubre la solicitud de permiso de residencia y trabajo de Assange, y poco después el fundador de Wikileaks anunció su intención de solicitar asilo político a Suiza por su "larga tradición en defensa de los derechos humanos". CGS