'Julián Conrado', miembro de las FARC liberado por Venezuela, se define como "un pájaro cantor de la verdad"

EUROPA PRESS 11/01/2014 01:22

Este hecho ha tenido lugar después de que el Gobierno de Colombia haya retirado las solicitudes de extradición que pesaban en su contra. Sin embargo, en un comunicado, las FARC han informado de que 'Julián Conrado', no formará parte de la mesa de negociaciones hasta que mejore su estado de salud, que es "precaria", según denuncia la guerrilla.

En una misiva, compartida a través de Twitter, el propio 'Conrado' agradece el apoyo del gobierno venezolano y califica su liberación como "un triunfo de la irreverencia popular". "La inconmensurable fuerza del amor ha logrado, por fin, abrir la puerta de la jaula donde mantenían prisionero, físicamente, a un pájaro cantor de la verdad", ha apostillado.

Asimismo, ha destacado que su deseo es "contribuir en la búsqueda de la paz" con su participación en la mesa de diálogo con el Gobierno de Juan Manuel Santos. "Pienso servirle a todos, ayudando modestamente, en lo único que, para lograr la paz con justicia y amor, sirve a todos: la unión de todos y, por supuesto, la unión de todos con los oprimidos", ha señalado.

Por otra parte, ha recordado cómo fue su captura: "Alguien, poniéndome una pistola en la sien me gritó: "¡Vamos a ver si Chávez te va a salvar!". Por ello, tras ser liberado, responde que el difunto expresidente de Venezuela, Hugo Chavez, no le falló.

"No sé ustedes, pero yo, para festejar me voy a zampar un tremendo trago de penca de cocuy. (...) ¡Salud hermanas y hermanos del internacionalismo solidario, va por ustedes y este gran triunfo de la irreverencia popular!", concluye el texto.

EL PERFIL DEL GUERRILLERO 'CANTANTE'

'Julián Conrado', conocido como 'el cantante de las FARC', ingresó en la guerrilla en 1983, cuando tenía 29 años, y de inmediato se le ordenó que ayudara en el trabajo político de la Unión Patriótica (UP) en la Costa Atlántica. Ingresó a la guerrilla después de estar en movimientos de izquierda desde 1965.

"En Colombia es más fácil organizar una guerrilla que una junta de acción comunal", así argumento el detenido a su madre su ingreso a las FARC, según información del diario colombiano 'El Tiempo' publicada con motivo de su detención en Venezuela en 2011.

El guerrillero utilizaba una guitarra y un acordeón para animar a los compañeros de guerrilla durante la 'hora cultural' que todos los días hacen las FARC. 'Julián Conrado' dirigió un proyecto cultural dentro de la guerrilla colombiana para tratar de darle identidad a esa organización.

En 1989 grabó su primer disco, titulado 'Mensaje fariano', y dos años después produjo 'Para todo mi pueblo'. En los dos trabajos le acompaña 'Lucas Iguarán', otro de los compositores de las FARC.

DIÁLOGO DE PAZ

Desde el 8 de octubre y el 19 de noviembre de 2012 en Oslo y La Habana, respectivamente, Gobierno y FARC llevan a cabo un diálogo de paz basado en una agenda de seis puntos para poner fin a más de cinco décadas de conflicto armado, en las que han muerto 600.000 personas.

Tras seis meses de intensas negociaciones, finalmente el pasado 26 de mayo las partes pactaron sobre desarrollo agrario y rural, el primer punto de la agenda y el más importante para la guerrilla, ya que sobre él pivota toda su lucha armada.

El segundo acuerdo del proceso de paz llegó el pasado 6 de noviembre, sobre participación política. Los puntos clave son el compromiso para crear un estatuto de la oposición, que establezca sus derechos, deberes y garantías, y una reforma electoral, que incluye circunscripciones transitorias.

El diálogo de paz se reanudó el pasado 25 de noviembre, con una semana de retraso por acuerdo de las partes y con el tema de las drogas ilícitas sobre la mesa. Hace tres semanas se puso fin al 17º ciclo de conversaciones, todavía sin acuerdo.