MSF retira parte de su personal tras el "inadmisible" ataque en que murieron tres de sus trabajadores

EUROPA PRESS 28/04/2014 16:46

En un comunicado, la ONG ha denunciado el asesinato de civiles desarmados en un lugar que estaba claramente identificado como estructura de la organización y sin que existiera ningún tipo de provocación previa.

"Estados absolutamente impactados y afligidos ante la brutal violencia que se ha ejercido el pasado sábado contra nuestro personal y contra decenas de miembros de la comunidad local", ha explicado el coordinador general de MSF en el país africano, Stefano Argenziano.

"Este inadmisible ataque nos fuerza a retirar a varios miembros clave de nuestro personal y a suspender actividades en Boguila", ha anunciado. "MSF mantiene su compromiso de asistir a la población de la zona, pero este tipo de actos criminales y premeditados suponen una seria amenaza a la capacidad de la organización para prestar ayuda a la población", ha añadido, subrayando que "tenemos que pensar también en la seguridad de nuestros trabajadores".

"Debido a las consecuencias de este brutal ataque, nos vemos obligados también a replantearnos si es posible continuar nuestras operaciones en otras zonas del país", ha añadido Argenziano.

En su comunicado, MSF ha responsabilizado a antiguos rebeldes de Séléka del ataque. Según ha dicho, varios hombres "irrumpieron en una reunión que había organizado el personal de MSF con 40 líderes locales, y en la que se hablaba sobre el acceso a la salud y a la atención médica en la zona".

Parte del grupo entró "disparando tiros al aire en las oficinas de MSF para hacerse con dinero y equipamiento", mientras que otros "se dirigieron al lugar donde se estaba produciendo al reunión" y "sin que mediar ningún tipo de provocación previa, comenzaron a disparar indiscriminadamente hacia la multitud, provocando múltiples víctimas y dejando varios heridos en situación crítica".

Según resalta el comunicado, "MSF es la única organización humanitaria internacional que trabaja sobre el terreno en Boguila, donde presta asistencia a una población cada vez más expuesta a mortales e indiscriminados ataques por parte de los grupos armados que operan en el área".

El hospital de Boguila, que MSF gestiona desde 2006, cuenta con 115 camas y proporciona asistencia primaria y secundaria de salud a una población estimada de 45.000 personas. Asimismo, el personal de la ONG da apoyo a siete puestos de salud en los alrededores de la localidad. Cada mes, el personal pasa entre 9.000 y 13.000 consultas médicas y trata hasta 10.000 pacientes de malaria.