Mueren 67 personas en India tras el fallecimiento repentino de un líder regional

INFORMATIVOS TELECINCO / AGENCIAS 04/09/2009 08:22

Las víctimas murieron al ver en televisión la noticia de la muerte de Y.S. Rajasekhara Reddy y otras cuatro personas, que fallecieron el pasado miércoles tras estrellarse su helicóptero, desaparecido hasta el jueves.

Entre las personas víctimas de ataques cardíacos hay seguidores de Reddy -miembro del gobernante Partido del Congreso- y también beneficiarios de los programas de bienestar social fomentados por el fallecido en los últimos cinco años.

"YSR (como era conocido popularmente) dedicó su vida a la gente, y yo le dedico mi vida a él", escribió un joven en una nota antes de suicidarse consumiendo pesticidas, según la agencia india IANS.

Dos discapacitados físicos que recibían una pensión mensual como ayuda regional también intentaron suicidarse lanzándose al río Godavari, pero fueron rescatados por un grupo de pescadores.

"Nadie debe suicidarse", dijo a los medios el hijo del político fallecido , Y. S. Jagan Mohan Reddy, a quien los analistas sitúan como posible sucesor de su padre en el cargo.

La práctica del suicidio como forma de llorar la pérdida de un líder político no es desconocida en el sur de la India: en el año 1987, unas 100 personas intentaron suicidarse tras la muerte del jefe de Gobierno de Tamil Nadu, el actor M.G. Ramachandran.

Los restos de Y.S.R. Reddy fueron hallados este jueves entre los amasijos del helicóptero y junto a los cadáveres de dos pilotos, su secretario y un alto funcionario regional de seguridad, en una zona muy boscosa.

El aparato había desaparecido el miércoles por la mañana tras partir de la capital de Andhra, Hyderabad, lo que dio pie a una intensa búsqueda, de agravada incertidumbre porque el aparato debía atravesar áreas con presencia de los insurgentes maoístas.

Reddy había sido reelegido como jefe de Gobierno de Andhra en las recientes elecciones de mayo, y era uno de los barones regionales con más poder en el seno del Partido del Congreso.

A Hyderabad se han desplazado tanto el primer ministro indio, Manmohan Singh, como la líder del Partido, Sonia Gandhi, y su hijo Rahul, para participar en el masivo funeral de Reddy, que tendrá lugar en el estadio de la ciudad.

Miles de personas se han reunido en las calles de esta populosa ciudad para participar en la comitiva fúnebre y dar su último adiós a Reddy, el último en una larga lista de políticos fallecidos en la India por accidentes de aviación.

EB