Nueva Democracia y el PASOK ensalzan la ayuda financiera a España como réplica al auge del antieuropeísmo

EUROPA PRESS 11/06/2012 05:38

El líder de Nueva Democracia, Antonis Samaras, ha resaltado la importancia de seguir formando parte de la zona euro y, por ende, no sucumbir al aislamiento internacional. "Mientras que un país como España negocia, hay personas aquí que abogan por romper con Europa y aislar a Grecia", ha criticado Samaras.

Inmerso en la campaña electoral, con vistas a las elecciones generales del 17 de junio, Samaras ha sostenido que, "afortunadamente, aparte del camino de la irresponsabilidad, los griegos también disponen de una vía de la responsabilidad".

Junto con Nueva Democracia, el PASOK es el otro partido que rechaza categóricamente una salida de Grecia del euro como solución a la profunda crisis económica que azota al país. Su líder y exministro de Finanzas, Evangelos Venizelos, ha asegurado que "lo ocurrido en España tiene un gran impacto en Grecia".

"Esto muestra que hay un mecanismo de seguridad preparado para la eurozona", ha remarcado Venizelos, que, además, ha lamentado que, a día de hoy, las "negociaciones no se estén realizando con Grecia" ante el vacío de poder existente tras las elecciones de mayo.

SYRIZA MANTIENE SU POSTURA

Por su parte, el partido de corte izquierdista SYRIZA, uno de los principales triunfadores de los últimos comicios, ha reafirmado su "completa oposición" a secundar la posición de Nueva Democracia, que acepta acometer más reformas y aprobar más recortes en pos de permanecer en la eurozona.

En un comunicado, SYRIZA responde que "el único camino hacia la dignidad y la prosperidad del pueblo europeo es rechazar las políticas de austeridad y recesión, y así como todos los compromisos" adquiridos con los dos rescates a Grecia.

Su líder, Alexis Tsipras, ha declarado en una entrevista concedida este domingo al diario diario griego 'Avgi' que la situación española refrenda las posiciones de su partido. Tsipras ha reprochado que la gestión de Bruselas de la crisis ha sido "nada efectiva y socialmente desastrosa".

Debido al fragmentado escenario político que arrojaron los resultados de los últimos comicios y a tenor de las fuertes divergencias existentes entre los partidos proeuropeos y antieuropeos, el próximo domingo los griegos están convocados nuevamente a las urnas para elegir a un nuevo Gobierno.