La ONU asegura que Gbagbo utilizó una falsa negociación para ganar terreno

AGENCIA EFE 09/04/2011 00:00

"El martes nos contactaron para negociar una salida pacífica al conflicto. Fue un engaño para que sus fuerzas reforzaran sus posiciones", indicó LeRoy durante una conferencia de prensa en Naciones Unidas tras reunirse con representantes de los 15 países miembros del Consejo de Seguridad de la ONU.

Aseguró también que las fuerzas leales a Gbagbo todavía están en posesión de "muchas armas pesadas y las están utilizando ahora mismo contra la población", y destacó que, en el tiempo que pasó mientras trataban de negociar, sus fuerzas fueron capaces de "ganar terreno" y controlar los distritos de Plateau y Cocody.

"Usaron su oferta del martes como una trampa para nosotros. Dijeron que iban a negociar, pero de hecho estaban consolidando sus posiciones", aseveró LeRoy, quien reconoció además que la situación humanitaria en el país es "muy grave".

Además, informó de que "desde hace meses" Gbagbo no se ha comunicado por teléfono con los representantes de la ONU y que el intento de negociaciones de esta semana se realizó por medio de generales del Ejército y uno de sus ministros, pero "jamás directamente con él".

LeRoy detalló que el pasado martes tres generales del Ejército de Ggbagbo y su titular de Asuntos Exteriores, Alcide Djedje, indicaron a la misión de la ONU en el país (Onuci) que querían negociar "una solución de paz", pero finalmente "Gbagbo se negó a aceptar ninguna apuesta de paz".

"Inmediatamente, al día siguiente, las fuerzas de Gbagbo empezaron a atacar de nuevo nuestros cuarteles generales y también a la población civil", explicó el subsecretario general de la ONU, que detalló que pronto se instaurará una comisión para investigar las violaciones de los derechos humanos cometidas en el país.

LeRoy aseguró que las afirmaciones por parte de las fuerzas de Gbagbo de que todo su armamento pesado ha sido destruido son "una mentira", ya que hay "pruebas y todo el mundo sabe que todavía hay muchas armas pesadas en sus manos y que las utilizan ahora mismo contra la población civil y en ocasiones contra nuestros cuarteles generales".

El subsecretario general reconoció que, después del martes, los generales del Ejército que habían mostrado su voluntad de rendirse y entregar el armamento pesado a la Onuci no se han vuelto a poner en contacto con las fuerzas de la ONU ni con los representantes del presidente electo de Costa de Marfil, Alassane Ouattara.

LeRoy aseguró que el papel de la ONU en las negociaciones de esta semana fue de mediador entre las fuerzas de Gbagbo y las de Ouattara y que fueron éstas últimas las que pidieron al presidente saliente que reconociera su derrota por escrito, algo en lo que no tuvo que ver la organización internacional.

También dijo que la ONU tiene "muy claro" que nadie puede quedar impune ante las violaciones de los derechos humanos que ha presenciado el país africano, "sea del bando que sea", por lo que se espera a las investigaciones que dictaminen quiénes son los responsables de los numerosos casos detectados.

En ese sentido, se mostró complacido con el discurso pronunciado por Ouattara en el que dio la bienvenida a una investigación internacional al respecto.

El portavoz de la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Rupert Colville, confirmó hoy que la situación humanitaria en la capital financiera marfileña, Abiyán, es alarmante, con incontables cadáveres por las calles, barrios enteros sin agua ni electricidad y escasez de alimentos.

En el oeste del país, la situación no es mejor, ya que en total se han hallado los cadáveres de 244 marfileños de la etnia gueré en la ciudad de Duekoué y que serían partidarios de Gbagbo.