La ONU advierte de que el Estado Islámico crece en Libia ante la falta de acuerdo sobre el gobierno de unidad

EUROPA PRESS 28/01/2016 05:25

Así, y tras aplaudir la votación celebrada el lunes en la Cámara de Representantes --el Parlamento oficial-- para aprobar el acuerdo de unidad, si bien ha lamentado que la votación se saldara con el rechazo a la composición del gobierno de unidad planteado la semana pasada por el Consejo Presidencial.

"El Consejo Presidencial aún no existe. Urjo a los que quieren que salga adelante que sigan (con sus trabajos). Es muy importante (para el país) tener un Consejo Presidencial", ha valorado Kobler.

Por último, ha recalcado que el proceso político en el país "está liderado por libios y cuenta con la ayuda de Naciones Unidas", rechazando que sea un proceso encabezado por el organismo internacional.

Las distintas facciones intentan cerrar la formación de una administración común que ponga fin a la división entre las fuerzas rebeldes asentadas en Trípoli y el Gobierno oficial, instalado en el este del país.

EL ACUERDO DE SJIRAT

El Acuerdo Político de Libia establece la creación de un gobierno de unidad nacional con un primer ministro de consenso, Fayez Serraj, apoyado por un Consejo Presidencial con seis viceprimeros ministros y tres ministros, que ya han sido elegidos.

El pacto también contempla la creación de un Consejo de Estado, que será un órgano consultivo integrado por unos 150 representantes que proceden del Congreso General Nacional de Trípoli.

El Parlamento, por su parte, quedará constituido por los miembros de la Cámara de Representantes de Tobruk, mientras que el Gobierno todavía no tiene asignada su sede. Las nuevas autoridades tendrán que alcanzar algunos acuerdos de seguridad para poder establecer en un futuro próximo la sede del Ejecutivo en Trípoli.

El acuerdo ha contado con el respaldo de más de cien representantes de las delegaciones gubernamentales de Tobruk y Trípoli, aunque no con la firma de los presidentes de las dos cámaras legislativas.