Obama condecora al sargento Giunta, el primer vivo desde Vietnam, con la Medalla de Honor

INFORMATIVOS TELECINCO / AGENCIAS 17/11/2010 00:00

El sargento Salvatore Giunta, de 25 años, se ha convertido en el primer estadounidense vivo en recibir la Medalla de Honor, la más alta condecoración militar de EE.UU., desde la guerra de Vietnam. El presidente de EE.UU., Barack Obama, le ha entregado la medalla por un acto de heroísmo bajo fuego enemigo en la guerra de Afganistán.

Giunta sólo tenía 22 años cuando el 25 de octubre de 2007 trató de salvar la vida de dos de sus compañeros en un emboscada talibán, en un "acto de heroísmo más allá del deber", de acuerdo a los criterios de la Medalla de Honor desde 1863. Giunta consiguió rescatar a sus compañeros del fuego de los insurgentes, pero ambos murieron días después a causa de la gravedad de las heridas.

"Realmente me gusta este chico", ha exclamado Obama en un momento del discurso en el que ha elogiado la valentía del sargento. "Eso es lo a EE.UU. le hace sentirse orgulloso", ha añadido.

La Medalla de Honor, concedida a menudo a título póstumo, se ha entregado por lo menos 3.500 veces en 147 años. Además de sargento Giunta, sólo 86 personas han sido condecoradas en vida con esta medalla, 18 de ellas en la Segunda Guerra Mundial, 13 en la Guerra de Corea y 55 en Vietnam.