Obama y McCain discrepan sobre Guantánamo

INFORMATIVOSTELECINCO.COM/AGENCIAS 13/06/2008 07:38

"La decisión del Tribunal es un rechazo al intento de la administración de Bush de crear un agujero negro legal en Guantánamo, otra política fallida que respalda John McCain", ha dicho Obama en un comunicado."Este es un paso importante para restablecer nuestra credibilidad como nación comprometida con el estado de derecho", ha apuntado el senador demócrata.

Por su parte, McCain ha manfiestado a la prensa su preocupación sobre el significado del dictamen del Tribunal Supremo respecto a los 270 detenidos en Guantánamo. "Se trata de combatientes ilegales, no son ciudadanos estadounidenses, y creo que deberíamos prestar atención a la opinión del juez Roberts en esta decisión".Roberts, el presidente del tribunal, votó en contra del dictamen junto con otros tres magistrados conservadores. A favor lo hicieron cinco.

McCain ha propuesto trasladar los tribunales antiterroristas establecidos en Guantánamo a la base militar de Fort Leavenworth, en Kansas. Por su parte, Obama quiere que se juzgue a los detenidos en los tribunales federales, porque considera injustas las reglas que los rigen, y también pretende cerrar Guantánamo.

"Llevar a estos detenidos ante la justicia es demasiado importante para que confiemos en un sistema equivocado, que no ha producido ninguna condena por un acto terrorista desde los atentados del 11-S y que ha puesto en tela de juicio nuestros valores primordiales", ha señalado Obama.

Por su parte, el presidente Bush ha afirmado que respetará la decisión, aunque no esté de acuerdo con ella. "Estoy de acuerdo con los (jueces) disidentes de la opinión mayoritaria", que manifestaron que "la nación lamentará lo que ha hecho hoy", ha asegurado.

Con esta decisión, ya son tres las veces que el máximo tribunal de justicia del país censura la actuación del Gobierno en Guantánamo, donde permanecen unos 270 prisioneros, de los 800 que llegaron a pasar por la prisión, abierta a comienzos de 2002.

KOD