Obama quiere impulsar el empleo a través de un plan de inversiones en infraestructuras

INFORMATIVOS TELECINCO/AGENCIAS 07/09/2010 00:00

Si alguna prioridad refleja el presidente Obama es el empleo y, por supuesto, la economía estadounidense. Con este plan de 50.000 millones de dólares (38.000 millones de euros), Obama se ha mostrado claro: "Vamos a reconstruir 150.000 millas de nuestras carreteras, lo suficiente para dar seis vueltas al mundo. Vamos a acondicionar 4.000 millas de nuestras carreteras -lo suficiente para ir de costa a costa".

Obama, que ha hecho estas declaraciones en un mitin con los sindicatos por el Día del Trabajo, ha afirmado que los EEUU no pueden tener una economía robusta sin una clase media fortalecida: "Voy a seguir luchando, cada día, cada hora, cada minuto para hacer marchar a la economía", ha declarado.

El nuevo plan de infraestructuras

La inversión anunciada permitirá construir 241.401 kilómetros de carreteras, 6.437 de ferrocarril y cerca de 300 kilómetros de pistas de aterrizaje, además de un nuevo sistema NextGen que mejorará el control de salidas y aterrizajes y contribuirá a reducir los tiempos de espera.

Asimismo, el establecimiento de un "Banco de Infraestructuras" que gestione las inversiones públicas en infraestructuras y que se ocupe de las grandes obras regionales o nacionales. La propuesta forma parte de una serie de iniciativas que el presidente presentará el próximo miércoles en Cleveland para apoyar la recuperación económica y asegurar un crecimiento sostenible a largo plazo.

Según los últimos datos facilitados por el Gobierno, el producto interior bruto (PIB) creció entre abril y junio a una tasa anualizada del 1,6 por ciento, ocho décimas menos que lo que se habría calculado inicialmente.

El presidente ya ha pedido al Congreso que apruebe pronto un proyecto de ley que facilite créditos para las empresas pequeñas y que extienda los recortes de impuestos para la clase media, como una manera de impulsar la recuperación. Entre las medidas que anunciará esta semana se incluyen rebajas de impuestos para la clase media y las pymes, beneficios fiscales para las empresas de I+D (investigación y desarrollo), energías renovables e infraestructuras, que permitan dar un impulso a la creación de empleo.

Descarta un plan de estímulo de la economía

Se espera que Obama exponga esta iniciativa durante el discurso que impartirá el próximo miércoles sobre economía en el campus del Community College de Cuyahoga en Cleveland. El producto interior bruto (PIB) del país creció en el segundo trimestre un 1,6 por ciento, muy por debajo del 2,4 por ciento que se había calculado inicialmente. La economía es un asunto crítico de cara a las elecciones legislativas que se celebrarán el próximo mes de noviembre, en las que se renovará la Cámara de Representantes y un tercio del Senado.

La tasa de desempleo en agosto en EE.UU . subió una décima hasta situarse en el 9,6 por ciento . Tyson señaló que el déficit ya no es el principal problema económico, "el mayor problema que tenemos es una economía lenta, la falta de trabajos... realmente necesitamos centrar nuestras prioridades y centrarnos en la creación de trabajo", aseguró en el programa "Face the Nation" de CBS.

Las nuevas medidas no serán equiparables al plan de estímulo de 787.000 millones de dólares que promulgó en febrero de 2009 con el objetivo de reactivar la economía gravemente dañada por la crisis económica mundial. La Casa Blanca descartó el pasado jueves que Obama estuviera considerando la posibilidad de un nuevo plan de estímulo para la economía, aunque reconoció que sí estaba barajando ideas para fomentar la creación de empleo. CGS