Obama realiza una visita sorpresa a Afganistán

INFORMATIVOS TELECINCO/AGENCIAS 03/12/2010 17:19

En principio, el encuentro iba a ser en persona en la capital afgana pero el mal tiempo ha obligado a cancelar esta parte del viaje y se entrevistarán por vídeoconferencia.

El viaje, el segundo que realiza Obama durante su presidencia, se produce mientras la Casa Blanca se prepara para anunciar una revisión de la estrategia bélica que comenzó hace un año cuando ordenó el despliegue de 30.000 soldados adicionales.

Obama está siendo presionado por el Congreso y por la opinión pública estadounidense por esta guerra, cada vez más impopular. La visita presidencial también se produce cuando los cables del Departamento de Estado, revelados por cinco medios de comunicación, muestran que Washington considera que el Gobierno afgano se sostiene gracias a los sobornos y al dinero oculto .

Los cables diplomáticos, filtrados por WikiLeaks, también muestran cómo ministros afganos critican a Karzai.

Entre los militares con los que se reunirá Obama se encuentra el general David Petraeus, jefe de las fuerzas aliadas en Afganistán, y con Karl Eikenberry, el embajador estadounidense en Afganistán.

El presidente ha declarado que su objetivo es que, a mediados de 2011, comience la retirada de las tropas estadounidenses mientras que la OTAN ha anunciado que pretende ceder el control de la seguridad a fuerzas afganas en 2014. RSO