El Pentágono desarrolla una red de aeródromos en África para localizar refugios y escondites de terroristas

EUROPA PRESS 14/06/2012 21:44

El rotativo estadounidense ha explicado que este proyecto se basa en aeródromos de poca envergadura desde los que operan aviones de hélices identificados como aeronaves privadas. Los aviones empleados están dotados con sistemas y sensores para captar imágenes y vídeos de alta resolución, así como señales de infrarrojos y de comunicaciones móviles.

Los aviones utilizan en sus repostajes aeródromos aislados en los que, gracias a las gestiones de pilotos africanos que simpatizan con Estados Unidos, pueden aterrizar, recargar combustible y abandonar la instalación, antes de que se descubran sus operaciones.

Desde 2007, Estados Unidos ha establecido como puntos operativos una red de una decena de aeródromos, según ha explicado al 'The Washington Post' un antiguo alto mando estadounidense que participó en la puesta en marcha de este programa. Los hangares y aeródromos empleados están en su mayoría alejados de bases militares y aeropuertos civiles africanos.

Según los documentos a los que ha tenido acceso el rotativo estadounidense, la envergadura real de este proyecto se desconoce pero en los últimos meses las operaciones se han intensificado para potenciar la lucha contra el terrorismo internacional y, especialmente, contra la red terrorista Al Qaeda, que dirige el egipcio Ayman al Zawahiri.

La red de vigilancia aérea secreta, bautizada con el nombre en clave 'Creek Sand' (arroyo de arena en inglés), tiene uno de sus aeródromos principales en Uagadugú, en Burkina Faso, uno de los países más pobres de continente africano. A ese centro han llegado en los últimos años una decena de militares estadounidenses para establecer la infraestructura en la zona militar del aeropuerto internacional.