Piñera destinará el 2% del presupuesto a la reconstrucción

INFORMATIVOS TELECINCO / AGENCIAS 27/02/2010 15:53

Piñera también cifró en 122 los muertos por el seismo de 8,8 grados en la escala de Richter que ha sacudido el suroeste del país este sábado y está dejando numerosas réplicas. La última, de 4,2 grados, se registró en el vecino Perú.

Esta última cifra supera el último balance oficial ofrecido por el Gobierno de Michelle Bachelet, que es de 82 muertos, aunque la propia presidenta Bachelet había puesto en entredicho esta cifra hablando de 85 vícitmas mortales solo en la región de Maule.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) ha situado el epicentro a una distancia de 90 kilómetros de la ciudad de Concepción, la segunda en importancia del país, que a estas horas está prácticamente incomunicada. El Gobierno chileno ha declarado "zona de catástrofe" a cinco regiones, incluída Santiago, la capital del país. El sismo, además, generó un tsunami.

Llama a la calma

La presidenta Michelle Bachelet ha anunciado una reunión del comité estratégico para analizar la situación y ha enviado tres equipos a las regiones sureñas 7 (Maule), 8 (Biobio) y 9 (Auracania), donde las comunicaciones no están aún normalizadas.

Maule y Biobio han sido declaradas zonas de catástrofe para facilitar la llegada de ayudas sin trámites burocráticos, y es posible que se haga lo mismo con Araucanía. Sin embargo, Bachelet ha lanzado un llamamiento para tranquilizar a la población y ha destacado que no hay riesgo de tsunamis, como se había considerado en un primer momento.

Sí se han registrado olas fuertes, y en una isla, una ola de gran proporción avanzó hasta la mitad del pueblo, sin que se disponga de datos de víctimas o daños.

Daños materiales

La presidenta recomendó a los chilenos que eviten salir a las calles y sobre todo, transitar por carreteras, debido a las caídas de pasarelas y puentes que el gobierno está evaluando.

Además, el aeropuerto está cerrado y los vuelos han sido cancelados. Poco antes, la televisión nacional informaba del colapso de un puente en Miraflores, que destruyó 50 automóviles, aunque no causó víctimas.

El gobierno está intentando restablecer las comunicaciones con las zonas afectadas, para lo que ha pedido la colaboración de las empresas telefónicas.