La Policía de Dubai sospecha que los asesinos del dirigente de Hamás eran europeos

INFORMATIVOS TELECINCO / AGENCIAS 29/01/2010 08:48

Una declaración difundida por la Oficina de Información del emirato de Dubai asegura que se están realizando las gestiones con INTERPOL para conseguir detener lo antes posible a los sospechosos del crimen y llevarlos ante la Justicia.

Al Mabhuh, uno de los fundadores de Hamás y que hoy fue enterrado en un campo de refugiados palestinos cercano a Damasco, llegó a Dubái en la tarde del 19 de enero pasado, procedente de un país árabe, pero ni Hamas ni Dubai han explicado las razones del viaje.

Según la declaración del Gobierno de Dubai, el cuerpo fue hallado al día siguiente en un hotel de esa ciudad, y ya para entonces las autoridades de Dubai piensan que los autores del crimen habían abandonado ese emirato con destino desconocido.

"El crimen probablemente fue cometido por una banda de delincuentes que había estado siguiendo los movimientos del dirigente de Hamás antes de llegar a los EUA", dice en la declaración oficial un responsable de los servicios de seguridad no identificado.

Los presuntos asesinos dejaron pistas que, según las autoridades emiratíes, pueden llegar a su localización. "La fuente de seguridad dijo que la investigación inicial demostró que la mayoría de los sospechosos tenían pasaportes europeos", agrega la nota.

La información no detalla cuántas personas podrían integrar la banda y cuál era la nacionalidad de quienes no portaban pasaporte europeo.

Según el Gobierno de Dubai, la Policía está haciendo las gestiones necesarias con la INTERPOL para que los autores del crimen "sean arrestados y reciban el castigo por este asesinato tan pronto como sea posible".

"Responsabilizamos a Israel por el asesinato del cofundador de Hamás", ha agregado un portavoz de la milicia a la cadena qatarí de televisión.

Al Mabhuh fundó las Brigadas Al Qasam (la rama militar de Hamás) y se cree está detrás de la captura de dos soldados israelíes en el alzamiento palestino de 1989. Nacido en el campo de refugiados de Jabalia, en Gaza, fue deportado por el Ejército israelí a Siria en 1989 después de pasar por cárceles israelíes.

Al Yazira ha citado también un comunicado de las Brigadas Al Qasam en las que aseguran que vengarán la muerte de su líder, "en el lugar y la fecha adecuada". EPF/EBP