Primera boda homosexual en California

INFORMATIVOSTELECINCO.COM/AGENCIAS 17/06/2008 04:43

"No puede haber un ejemplo de amor más extraordinario hecho visible", ha declarado el alcalde de San Francisco, Gavin Newsom, encargado de oficializar el acto. Además de Lyon y Martin, fundadoras de la primera asociación californiana de lesbianas, otras decenas de parejas se han casado también en las últimas horas en distintos municipios del estado. El consistorio espera alcanzar una media diaria de 500 bodas durante los próximos días.

Se calcula que hasta 70.000 parejas de gays y lesbianas podrían desplazarse a California durante los próximos tres años para celebrar su matrimonio, aunque en la mayoría de estados no tendrán validez jurídica.

La decisión de la Corte Suprema de California, que hace un mes declaró inconstitucionales las leyes que prohíben las bodas entre homosexuales en este Estado, entraba formalmente en vigor a las 17.01 (00.01 GMT del martes), momento en el que se celebró ese primer enlace.

Quienes lo deseen, cuentan con jueces dispuestos a oficiar una boda "exprés" en el mismo lugar donde se entregan las solicitudes.

Después de Massachusetts

La sentencia del máximo tribunal de California, que convirtió a este Estado en el segundo de EE.UU. en permitir los matrimonios entre homosexuales, después de Massachusetts, supuso un jarro de agua fría para numerosas organizaciones conservadoras y religiosas, que consideran que los jueces se extralimitaron en sus funciones.

Las últimas encuestas sobre este tema mostraron un cambio en la opinión pública californiana que, por primera vez en tres décadas, se declaró a favor de los casamientos entre homosexuales, si bien no de forma unánime. LA