Pyongyang critica al Gobierno surcoreano por intentar quitar su escaño a dos parlamentarios pro norcoreanos

EUROPA PRESS 01/06/2012 07:21

"La alocada campaña de desprestigio (...) no es sino una caza de brujas en versión moderna y un sórdido caso de terrorismo fascista motivado políticamente", ha dicho el Comité norcoreano por la Reunificación Pacífica de Corea a través de un comunicado, según ha informado la agencia KCNA.

El texto ha sido publicado en respuesta al aumento de las peticiones para expulsar de sus escaños a Lee Seok Gi y Kim Jae Yeon, pertenecientes al opositor Partido Progresista Unificado (UPP), de la Asamblea Nacional. La presión pública se ha visto generada por la preocupación de la defensa de las políticas norcoreanas que profesan suponga una amenaza a la seguridad nacional.

Ambos fueron encarcelados por llevar a cabo actividades en favor de Corea del Norte y presuntamente siguen la doctrina juche, base ideológica de Pyongyang atribuible a la frase del fundador de la República Democrática Popular de Corea, Kim Il Sung, quien señaló que el juche "significa que los propietarios únicos de la revolución y la construcción posterior son las masas".

Lee y Kim se han negado a abandonar sus escaños, motivo por el que el partido Saenuri ha propuesto una moción conjunta con los principales partidos opositores para expulsarlos de la Asamblea, según ha informado la agencia surcoreana Yonhap.

Para que sea aprobada es necesario el voto favorable de dos tercios de la cámara, compuesta por 300 miembros, pero el Gobierno y el principal partido opositor cuentan con 277 asientos en conjunto.