Pyongyang detiene a un joven turista estadounidense que pidió asilo a gritos al entrar en el país

EUROPA PRESS 25/04/2014 23:26

El anuncio de esta detención coincide con la visita del presidente estadounidense, Barack Obama, a Corea del Sur, uno de los principales aliados de Estados Unidos en la región y un país que todavía sigue técnicamente en guerra con el Gobierno de Pyongyang.

"Un órgano relevante de la República Democrática Popular de Corea ha puesto en custodia al americano Miller Matthew Todd, de 24 años de edad, el 10 de abril por su temerario comportamiento en el curso de las formalidades para entrar en la República Democrática Popular de Corea para visitarla", ha informado la agencia oficial de noticias norcoreana KCNA.

"Tenía un visado de turista para la República Democrática Popular de Corea pero lo rompió en pedazos y comenzó a gritar que quería pedir asilo y que había llegado a Corea tras elegirlo como refugio", ha indicado la agencia oficial norcoreana.

El arresto de este estadounidense se suma al de Kenneth Bae, un surcoreano con doble nacionalidad estadounidense que lleva detenido en Corea del Norte desde noviembre de 2012.

"No tenemos más información sobre el tema en este momento", ha afirmado la portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Jen Psaki, al ser preguntada en rueda de prensa por la detención del joven norteamericano. "Hemos estado en contacto con la Embajada de Suecia por estas informaciones", ha añadido.

Estados Unidos no tienen relaciones diplomáticas con Corea del Norte, por lo que la Embajada de Suecia presta asistencia a este país cuando ciudadanos estadounidenses tienen problemas en Corea del Norte. "Como todos ustedes saben, no hay mayor prioridad para todos nosotros que el bienestar y la seguridad de los ciudadanos estadounidenses", ha explicado Psaki.

La agencia de noticias norcoreana KCNA ha identificado al arrestado como Miller Matthew Todd, lo que induce a pensar que se trataría de Mattew Todd Miller por haber situado el apellido en primer lugar y el nombre en el centro de la sucesión, junto al nombre intermedio.