Al Qaeda en el Magreb secuestra a dos europeos más en Mauritania

INFORMATIVOS TELECINCO / AGENCIAS 28/12/2009 18:08

Un portavoz de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) ha dicho que la captura de Sergio Cicala, de 65 años, y de su esposa, Filomene Kabouree, de 39, fue "en respuesta por los crímenes del Gobierno italiano en Afganistán e Irak".

La pareja de italianos fue secuestrada cuando viajaba por una carretera del sudeste de Mauritania. El pasado 22 de diciembre, la Gendarmería mauritania dijo que había detenido al presunto organizador del secuestro.

AQMI se responsabilizó de este hecho en una grabación a la que tuvo acceso la cadena de televisión, con la voz de Salah Abu Mohamed, portavoz del grupo terrorista, según informa Al Arabiya.

El secuestro de los dos italianos tuvo lugar tres semanas después del rapto de tres cooperantes españoles de la ONG Barcelona Acción Solidaria, también en Mauritania, del que también se ha responsabilizado AQMI.

Yemen, otro foco

Italia no tratará con terroristas ni cambiará su política en Afganistán, según afirmó este lunes el ministro de Exteriores, Franco Frattini, a la televisión Sky tg24. "El que trata con terroristas ayuda a los terroristas", refirió el ministro y añadió que no hay ningún contacto con "intermediarios". Por otro lado, alrededor de 29 terroristas de Al Qaeda han sido detenidos en varias operaciones de seguridad en distintos puntos de Yemen, según el Ministerio de Defensa yemení.

El Gobierno de Saná expresó la misma postura en un comunicado oficial divulgado hoy por la agencia yemení SABA, en el que afirma que se espera que se lleven a cabo más operaciones contra los terroristas y sus escondites. Según la nota, alrededor de 64 miembros de Al Qaeda han fallecido en redadas áreas contra bases de este grupo en las provincias de Abin y Shabua, y la localidad de Arhab, cercana a la capital.