Sarkozy amenaza a China con no acudir a la inaguración de los JJOO

INFORMATIVOSTELECINCO.COM/AGENCIAS 05/04/2008 15:38

"El fin de la violencia contra el pueblo y la puesta en libertad de los prisioneros políticos, una investigación sobre lo que está sucediendo en Tíbet y el comienzo del diálogo con el Dalai Lama" son las condiciones para que el presidente francés acuda a la inauguración olímpica.

El líder francés decidirá si visita los JJOO en agosto después de consultar a sus socios de la Unión Europea, ha explicado Yade. La ministra ha explicado que entiende las emociones desatadas sobre el tema del Tíbet y ha urgido a China a cumplir con sus promesas en derechos humanos.

"Si China no acepta el reto de los derechos humanos, los sucesos en Tíbet serán el símbolo de los Juegos ", ha añadido Yade. Al mismo tiempo, ha criticado a China por la condena al disidente político Hu Jia por incitación a la subversión y criticar al partido comunista china. "Estamos pidiendo la inmediata libertad de Hu Jia", ha indicado. "Una China sin derechos humanos no llegará nunca a ser un verdadero gran país", ha observado Yade.

Varios países han pedido a China que dialogue con el líder espiritual tibetano. Las autoridades chinas han desechado la idea y le han acusado de organizar la violencia desde su exilio en India.