Siria, principal receptor de armas exportadas ilegalmente por Irán, según la ONU

AGENCIA EFE 12/05/2011 05:30

El diario neoyorquino, que ha tenido acceso a ese informe, detalla que Naciones Unidas tiene constancia de nueve casos en los que Teherán ha violado el embargo a la exportación de armas y en seis de ellos sus exportaciones fueron destinadas a Siria, donde el Gobierno de Bachar al Asad conduce una cruenta represión contra manifestantes pacíficos que piden reformas en el país.

El informe ha sido elaborado por un grupo de expertos del organismo internacional que todavía no se ha hecho público y en el que se asegura que Irán exporta a Siria "armas convencionales" siguiendo con su "incumplimiento deliberado" de las sanciones de la ONU.

"Es probable que otras transacciones no fueran detectadas y que otros envíos ilícitos fueran identificados pero no se denunciaran" al comité de sanciones de la ONU, indica el documento, que asegura que las autoridades sirias han negado esas informaciones.

En todos los incidentes que el panel de expertos ha constatado, las armas procedentes de Irán se encontraron "escondidas cuidadosamente" para superar las posibles inspecciones y ocultar las identidad del destinatario final del armamento, siempre según el diario.

El informe detalla que Teherán incumple las sanciones y que es la Guardia Revolucionaria de Irán la que "adquiere el material y exporta envíos ocultos de armas convencionales", al tiempo que añade que Irán usa además "compañías pantalla y transacciones financieras" para saltarse las sanciones.

Expertos de la ONU llevan a cabo investigaciones regulares en países de Oriente Medio para determinar si se cumplen las sanciones impuestas a Irán, pero el informe destaca que "debido a la agitación social y política sin precedentes" que vive la región, no han podido hablar con Gobiernos clave de la misma y otros se han negado a ser sujetos a las inspecciones del organismo.

El informe detalla, sin embargo, que las sanciones impuestas hasta ahora por varias resoluciones del Consejo de Seguridad "están funcionando", ya que varios países son "más activos" a la hora de asegurarse que las cumplen "en sus puertos de entrada y aduanas y a través de sus cuerpos financieros y reguladores", indica el diario.

Sobre el programa nuclear iraní, el documento de la ONU también afirma que Irán sigue con sus violaciones de las sanciones específicas a esa temática, ya que continúa "probando misiles balísticos" y "mantiene el enriquecimiento de uranio y con la producción de agua pesada".