Últimas horas de campaña electoral en Italia

INFORMATIVOSTELECINCO.COM/AGENCIAS 11/04/2008 10:37

50 millones de italianos están llamados a las urnas. De ellos, más de la mitad, 26 millones, son mujeres, a las que se ha convertido en protagonistas de la campaña electoral tras unas palabras de Berlusconi afirmando que las mujeres de "derechas son, seguramente, más guapas que las de izquierdas", lo que ha encendido los ánimos entre las candidatas del Partido Demócrata.

El ex primer ministro, a quien los últimos sondeos del 28 de marzo daban una ventaja de entre cinco y ocho puntos, cerró su campaña electoral con un mitin bajo el Arco del Triunfo de Constantino en Roma, en el que acusó de mentir a su contrincante, el progresista Walter Veltroni.

El magnate de la televisión dedicó la mayor parte de su discurso a su rival, de quien dijo que había mentido "hasta en 43 ocasiones". Además, Berlusconi señaló que el Partido Demócrata, formación de centroizquierda que dirige Veltroni, es el antiguo Partido Comunista de Italia (PCI) "bajo otro nombre". Después acusó al anterior Gobierno de centroizquierda, que presidió Romano Prodi, de haber permitido la entrada de emigrantes ilegales y de "haber ensuciado la imagen de Italia".

De la parte del programa electoral se ocupó más Fini, quien tuvo duras palabras para los emigrantes y prometió "expulsar" a los que no tengan trabajo o supongan un peligro para la sociedad, así como "hacer pagar a quien cometa un delito". Entre los asistentes al mitin figuraban otros políticos, como Alessandra Mussolini, nieta del dictador fascista italiano.

Apoyos a Veltroni

Walter Veltroni cerrará hoy su campaña en la Piazza del Popolo de Roma después de haber recibido en estos últimos días de mítines diversos apoyos como el del presidente en funciones del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, o el actor George Clooney.

Zapatero ha enviado un mensaje a Veltroni, en el que expresa su "confianza" en ese "líder moderno, europeísta, necesario para los tiempos de cambio y reforma que necesita Europa". El líder socialista español agrega que las elecciones generales del 13 y 14 de abril próximos Italia "van a abrir una nueva etapa política, un nuevo tiempo político".

Por su parte, Clooney comparó a Veltroni con Obama. Según Veltroni, que conoce al actor desde hace años, ambos hablaron sobre la campaña electoral y el actor le aseguró que "existen muchas similitudes con la realizada por Obama, por la intensidad y la pasión que ambos ponemos, y por la novedad y evidente cambio generacional".