Veltroni reconoce su derrota ante Berlusconi

INFORMATIVOS TELECINCO 14/04/2008 13:12

Berlusconi vence en las dos Cámaras del Parlamento italiano. El líder del Partido Demócrata, Walter Veltroni, ha reconocido su derrota y ha expresado sus deseos de "buen trabajo" a Berlusconi. La lista conservadora que lidera el ex primer ministro aventaja en el Senado a la del progresista Walter Veltroni en nueve puntos, cuando se ha escrutado el 91 por ciento de los colegios electorales, según datos facilitados por el Ministerio de Interior.

El Pueblo de la Libertad de Berlusconi, unido a la Liga Norte y al Movimiento por la Autonomía, se confirma como la fuerza más votada en la Cámara Alta, al lograr el 47,1 por ciento de los votos. El Partido Demócrata de Veltroni, que va unido a Italia de los Valores de Antonio Di Pietro, se sitúa en el 38,1 por ciento de los votos. La democristiana UDC de Pierferdinando Casini obtiene el 5,7 por ciento de los votos y la Izquierda-Arco Iris del comunista Fausto Bertinotti, el 3,2 por ciento.

Berlusconi apuesta por dialogar con la oposición

El líder conservador, que pasó toda la jornada en su casa con su familia y sus colaboradores más íntimos, se mostró conmovido del apoyo de los italianos, que le llevan por tercera vez a la presidencia del Gobierno.

Aseguró que los próximo cinco años serán decisivos para la modernización del país y se mostró abierto al diálogo con la futura oposición, la que representa el Partido Democrático de Walter Veltroni.

Dimite el comunista Bertinotti

El presidente en funciones de la Cámara de Diputados y cabeza de la lista Izquierda-Arco Iris, Fausto Bertinotti, anunció que abandona el liderazgo de esta coalición de partidos comunistas y de los verdes tras la derrota sufrida en las elecciones.

"Es una derrota neta, de proporciones imprevistas", dijo Bertinotti, de 68 años, tras conocer, según las proyecciones de las votaciones, que su grupo se ha quedado fuera tanto de la Cámara de Diputados como del Senado al no haber conseguido los votos mínimos que exige la ley electoral.

RSO/JWS