Zapatero apela al "respeto" y la "colaboración" horas antes de su encuentro con Chávez

INFORMATIVOSTELECINCO.COM/AGENCIAS 16/05/2008 06:02

Los gobernantes debatirán la Delegación de Lima redactada por los altos funcionarios y aprobada por los cancilleres de ambos bloques.

El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha informado de que no hay ninguna cuestión pendiente en el documento final y subrayó que los cancilleres están satisfechos del consenso logrado.

Los gobernantes presentarán iniciativas en distintos ámbitos, que van desde acciones dirigidas a hacer frente al fenómeno del cambio climático hasta planes para afrontar la pobreza y la crisis alimentaria.

"Respeto y colaboración"

El jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, se reunirá por la tarde en Lima con el presidente venezolano, Hugo Chávez, con quien quiere mantener una relación basada en el "respeto" y la "colaboración", principios que deben presidir, bajo su punto de vista, las relaciones internacionales.

En rueda de prensa conjunta con el presidente de Perú, Alán García, anfitrión de Cumbre, a Zapatero se le preguntó si temía que los ataques que Chávez ha dirigido en los últimos días contra la canciller alemana, Angela Merkel, ensombrezcan de alguna forma la cita.

Zapatero opinó que es "posible" que las "palabras gruesas" puedan ocupar un "espacio llamativo", pero indicó que en su caso y en el de Alan García lo que les preocupa es poner en marcha proyectos entre la UE y América Latina. Las palabras gruesas son para Zapatero algo "absolutamente anecdótico" y que "no importan a los ciudadanos".

La cumbre será el escenario para que Chávez y la canciller alemana, Angela Merkel, se vean cara a cara después de que el venezolano la criticase por pertenecer a un partido que, dijo, es "la misma derecha que apoyó a Hitler y al fascismo".

Condonación de la deuda

El presidente venezolano, Hugo Chávez, ha anunciado va a proponer la creación de un fondo de 1.095 millones de dólares para los países más pobres.

Chávez dijo que también propondrá "que la Europa rica, de manera seria y dando muestras de humanidad" condone, sin condicionamientos, la deuda de los países latinoamericanos y caribeños. Chávez señaló que esa deuda ya la han pagado "tres veces y más" los países de la región. "íYa basta, hasta cuándo vamos a seguir pagando!", exclamó y aclaró que no pedía esa condonación por Venezuela. LA