Abbas acudirá en septiembre a la Asamblea General de la ONU

Reuters/EP 06/09/2012 09:39

Palestina es, a día de hoy, una "entidad observadora" y el aumento de su estatus equipararía a los palestinos al mismo nivel que el Vaticano, en lo que supondría un reconocimiento indirecto como estado, que podría así incorporarse a un amplio número de agencias de Naciones Unidas, y sobre todo al Tribunal Penal Internacional.

"Voy a ir este mes a la Asamblea General de Naciones Unidas a la luz de las últimas reuniones en Doha, la cumbre islámica, y la cumbre del Movimiento de Países No Alineados", ha apuntado desde El Cairo, donde se encuentra para asistir a una reunión de la Liga Árabe. Abbas se ha referido así a los encuentros de las últimas semanas entre ministros árabes en Qatar y la cumbre de estados islámicos en Arabia Saudí.

De ser aceptada la propuesta, que necesitará el respaldo de una mayoría simple, los palestinos verán incrementada su posición en la Asamblea General con respecto a su situación actual, y ni siquiera tendrían que pasar por el Consejo de Seguridad donde Estados Unidos, aliado de Israel --que se opone a esta propuesta-- tiene derecho a veto: bastaría con una mayoría simple.

"Es importante ir a la Asamblea General para proteger nuestras tierras por medio del Derecho Internacional", ha agregado Abbas. Palestina ha indicado en reiteradas ocasiones que la política anexionista y de construcción de asentamientos de Israel --conocida como política de hechos consumados-- está minando las posibilidades de crear dos estados en base a las fronteras fijadas en 1967.

Los asentamientos israelíes en Cisjordania y Jerusalén Este son ilegales en base al Derecho Internacional, a pesar de lo que el Ejecutivo israelí distingue entre las colonias que han recibido una autorización oficial y las que no. Asimismo, el traslado de población de un territorio ocupante a un territorio ocupado es considerado como un crimen de guerra por la Cuarta Convención de Ginebra.