Abbas va a aplazar la adhesión palestina al TPI para facilitar la labor mediadora de Kerry con Israel

EUROPA PRESS 04/04/2013 09:14

Tras la decisión de la Asamblea General de la ONU de reconocer, a finales de noviembre de 2012, a Palestina como Estado observador no miembro de Naciones Unidas, el Gobierno de Abbas anunció que Palestina podría adherirse al Estatuto de Roma como Estado miembro del TPI. En tal caso, los palestinos podrían, a título oficial o individual, emprender acciones legales contra altos dirigentes Israel por crímenes de guerra en los territorios ocupados.

Según la fuentes, citadas este jueves por el diario israelí 'Haaretz', Abbas presentó una resolución el pasado martes ante el comité central de su partido, Al Fatá, reunido en Ramala (Cisjordania), en la que se indicaba que, "por un periodo limitado y concreto de tiempo, se va a dar una oportunidad a los actuales gestiones internacionales para romper el bloqueo del proceso de paz".

En este marco, la Autoridad Palestina va a suspender temporalmente sus gestiones unilaterales para adherirse al TPI y a otras agencias de la ONU a las que tiene derecho a pertenecer en su condición de Estado no miembro. No obstante, la resolución advertía de que, "en caso de que Israel frustrase tales esfuerzos, volveríamos a recurrir a las organizaciones internacionales".

Aparte, las citadas fuentes han indicado que la Autoridad Palestina podría revertir su decisión de aplazar las gestiones con el TPI en caso de que Israel siguiese adelante con la construcción del corredor E-1 que uniría Jerusalén con Maaleh Adumim, uno de los mayores asentamientos israelíes de Cisjordania, situado al este de la histórica capital.

John Kerry iniciará a finales de esta semana una gira por Oriente Próximo con escalas en Turquía, Israel y Palestina. Según la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland, Kerry visitará Jerusalén y Ramala los días 8 y 9 de abril, donde mantendrá sendos encuentros con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y con Mahmud Abbas.