El niño que abraza un biberón vacío cubierto de moscas, la imagen de la tragedia en Pakistán

INFORMATIVOS TELECINCO 07/09/2010 09:16

Un fotógrafo capturó esta imagen que habla más que todos los teletipos y noticias que se han publicado en las últimas semanas sobre las más de 20 millones de personas que se quedaron sin casa y los 2.000 muertos, que dejaron las lluvias en un país que nunca ha escampado de su miseria.

El periódico '' encontró al niño que se aferra a un biberón vacío, arropado por las moscas y mantas mugrientas. Se llama Reza Khan, tiene dos años y vive en una tienda instalada en una calle de Azakhel. The Guardian

Esta tienda es solo una de la veintena que conforman el campamento, donde muchos de los desahuciados por las inundaciones sobreviven. Las tiendas han sido donadas por organizaciones humanitarias, aunque ninguna gestiona el campamento donde rige la ley del 'sálvese quién pueda'.

Son unas 20 familias, la mayoría de refugiados afganos que huyeron de la guerra de su país y encontraron la destrucción de las fuerzas de la naturaleza, tras semanas de lluvias torrenciales.

Ahora viven de las caridad pública. La familia del pequeño viene de Butkhak, un pueblo cercano a Kabul. El padre de Reza vive con su mujer Fatima y otros seis hijos, todos aquí juntos bajo esta carpa azul extendida bajo un terreno enlodado.

Bajo la tienda, el aire es casi irrespirable, caliente y húmedo, la peste a excremento humano y animal flota en el ambiente. Reza, el niño de la foto, así como sus hermanos, todos con menos de nueve años, no han bebido leche desde hace más de un mes.

Fatima, la madre, implora al periodista de The Guardian. "Quisiera solo pedirle al mundo que nos mande algo de comer". "Mirad, -dice la mujer desesperada- nuestros niños están muriendo de hambre".

Medio millón de personas evacuadas por las inundaciones

El monzón no da tregua a Pakistán y la tragedia amenaza con agravarse

La ayuda humanitaria de la UE a Pakistán suma 200 millones