Absuelto un marine de EEUU condenado en 2007 a once años de cárcel por el homicidio no premeditado de un iraquí

EUROPA PRESS 27/06/2013 17:32

El sargento Hutchins fue encontrado culpable de haber matado en 2006 a Hashim Ibrahim Awad, un agente de policía iraquí de 52 años, durante una redada en Hamdaniya, cerca de Bagdad, y condenado a once años de cárcel, de los cuales ha cumplido la mitad.

Previamente, su abogado, Maj Babu Kaza, había declarado que el marine sería liberado. "El sargento Hutchins y su familia han sufrido bastante con este caso y es momento de que esta situación termine", ha destacado el letrado. "Ya es suficiente", ha proseguido.

De acuerdo con la Fiscalía, el equipo liderado por Hutchins secuestró a Awad en su vivienda durante una operación para encontrar a un presunto insurgente que vivía cerca del policía. Además, ha agregado que Awad presentaba una decena de disparos en la cabeza y su cuerpo fue colocado en una zanja con un fusil y una pala para que simulase un atentado con bomba.

Semanas más tarde, mientras estaba siendo interrogado en Irak, Hutchins alegó que tenía derecho a un abogado. Desde ese momento, según la BBC, permaneció en régimen de aislamiento siete días y se le prohibió efectuar llamadas.

Según la sentencia, el sargento fue interrogado tras esa semana en custodia y proporcionó una confesión escrita que sería utilizada durante el juicio. Este miércoles, el Tribunal de Apelaciones de las Fuerzas Armadas informó de que los derechos de Hutchins habían sido violados, motivo por el cual el caso se ha reanudado.

En estos momentos, los fiscales de la Marina estadounidense pueden apelar la decisión ante el Tribunal Supremo, para que o bien mantenga el fallo o devuelva el caso para que se lleve a cabo un nuevo juicio. De acuerdo con la BBC, los siete hombres que estuvieron implicados en el homicidio han pasado, al menos, 18 meses en la cárcel.