ACNUR alerta del aumento del flujo de refugiados e inmigrantes en los Balcanes occidentales

EUROPA PRESS 12/06/2015 19:08

"Cada vez más personas utilizan esta ruta para su viaje", ha afirmado a través de un comunicado el portavoz de ACNUR, Adrian Edwards, asegurando que mujeres y niños caminan "durante días, expuestos muchas veces a violencia o abusos" o a "accidentes en las vías de los trenes".

Muchos de estos refugiados e inmigrantes han reclamado asilo en varios países de los Balcanes occidentales, y se espera que muchos otros lo pidan más adelante, según ha informado ACNUR.

De acuerdo con cifras de la agencia, entre 2012 y 2014, el número de personas que solicitaron asilo en esta zona aumentó de los 5.000 a los 20.000. En 2015, dicha cifra se ha incrementado aún más, con alrededor de 22.000 peticiones de asilo sólo en Serbia registradas en los primeros cinco meses del año. Según ACNUR, cerca de 10.000 nuevos solicitantes de asilo han sido registrados por las autoridades sólo en el mes de mayo.

Las autoridades del sur de Serbia se encuentran desbordadas ante las peticiones de ayuda humanitaria, registro y alojamiento de los cerca de 200 inmigrantes que llegan a su territorio cada día tras cruzar la frontera con Macedonia.

UNA TRAVESÍA PELIGROSA

ACNUR ha estimado que al menos una cifra similar de personas en necesidad de protección internacional han sido trasladadas de forma irregular a través de la región "con la ayuda de mafias traficantes". El objetivo de la mayoría de inmigrantes es llegar a países más desarrollados de Europa occidental cruzando el territorio de Hungría.

La mayoría de inmigrantes que frecuentan esta ruta se trata de refugiados procedentes de países en conflicto, principalmente de Siria, Afganistán, Irak, Eritrea y Somalia. La mayoría llega a través de Grecia, y con la enorme cantidad de inmigrantes que han desembarcado en su costa en los últimos meses, se espera que crezca el número de personas que transitan esta ruta.

La situación es especialmente complicada en Macedonia, donde los refugiados e inmigrantes realizan una travesía atravesando las montañas del país, siguiendo el camino de las vías de los trenes. Según ACNUR, los inmigrantes "caminan durante días expuestos a accidentes de tren" y a los "abusos y amenazas por parte de traficantes y redes criminales".

Edwards ha resaltado el trabajo realizado en colaboración con el Gobierno de Macedonia para "modificar su ley de asilo y protección temporal" con el objetivo de que los inmigrantes "cuenten con acceso a los procesos legales". ACNUR ha instado al Gobierno macedonio a adoptar "de forma urgente" las modificaciones en la ley.

En Serbia, la situación es mejor en cierta manera, ya que los solicitantes de asilo no se encuentran retenidos, según ha manifestado ACNUR. La agencia, sin embargo, ha hecho un llamamiento a la Unión Europea, los gobiernos nacionales y las ONG para luchar contra una situación "todavía crítica".