El activista Abdulhadi al Jawaja inicia una nueva huelga de hambre contra su condena a cadena perpetua

EUROPA PRESS 25/08/2014 07:33

Al Jawaja ha comunicado a su familia que rechazará toda la comida y líquidos que le faciliten las autoridades, a excepción del agua, tal y como ha anunciado el BCHR a través de un comunicado. Asimismo, ha asegurado que se negará a ser trasladado a un hospital o clínica debido al deterioro de su salud durante la protesta.

El activista fue detenido en abril de 2011 y condenado a cadena perpetua por un tribunal militar por su trabajo en defensa de los Derechos Humanos. Durante su periodo de detención, ha sido sometido a torturas físicas y psicológicas, y ha tenido que ser operado de urgencia después de que los agentes le rompieran la mandíbula.

Al Jawaja ya mantuvo una huelga de hambre de 110 días en 2012 para protestar contra su detención arbitraria. Durante la misma, las autoridades le suministraron calmantes y le ataron a la cama de un hospital para alimentarle por la fuerza a través de intubación.

"Reiteramos las demandas hechas para la liberación incondicional de Al Jawaja y el resto de prisioneros de conciencia en Bahréin, así como para que se retiren las sentencias en su contra", ha dicho el BCHR en su comunicado.

"Seguimos preocupadas por las continuas denuncias de malos tratos durante el periodo de detención y pedimos que se abran investigaciones imparciales sobre las denuncias de tortura sistemática", ha remachado la organización.

Hasta el momento de su detención, Al Jawaja era presidente del BCHR, así como miembro de la red de asesores internacional del Centro de Recursos de Negocios y Derechos Humanos, presidido por la ex Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y expresidenta de Irlanda Mary Robertson.

Además, era miembro del consejo asesor del Centro para Estudios de Derechos Humanos de Damasco, asesor experto y miembro del comité de coordinación del Grupo Árabe para el Seguimiento de la Actuación de Medios en Bahréin y otros seis países árabes.

Al Jawaja participó asimismo en la misión de investigación enviada por Amnistía Internacional a Irak al inicio de la invasión militar estadounidense en el país y fue investigador y consultor de proyectos para dicha organización.

En 2005 fue nombrado activista regional por el Programa Árabe para Defensores de Derechos Humanos, puesto en marcha por la Conferencia Internacional de Defensores de los Derechos Humanos, que tuvo lugar en Dublín.