La defensa de uno de los acusados por el TEL acusa a EEUU de interferir en el proceso judicial

EUROPA PRESS 21/09/2012 06:25

Así, la defensa ha argumentado que las sanciones impuestas la semana pasada por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos contra Badreddine por el "apoyo activo" del partido-milicia chií Hezbolá --al que pertenece-- al Gobierno sirio, así como por su papel en actividades terroristas, suponen una injerencia política.

En particular, la defensa ha cuestionado los motivos detrás del momento en que se han impuesto las sanciones, ya que estas no se especifican. "Han sido adoptadas apenas unas semanas después de que se estableciera para marzo de 2013 la fecha del juicio, por lo que parecen ser un intento de influenciar al tribunal y ponerle en contra de Badraddine", ha argumentado.

"Es relevante que el Departamento del Tesoro estadounidense no haga referencia al hecho de que Badreddine es inocente de los cargos que se han presentado contra él hasta que se celebre el juicio", ha agregado, según ha informado el diario libanés 'An Nahar'.

Las sanciones fueron impuestas en base a la orden ejecutiva 13.582, firmada en agosto de este año, que tiene como título 'Bloqueo de las propiedades del Gobierno de Siria y prohibición de ciertas transacciones con respecto a Siria', y afectaron también al secretario general de la formación, Hassan Nasralá, y al alto cargo del grupo Talal Hamiyeh. Hezbolá está considerada como una organización terrorista por Estados Unidos desde enero de 1995.

Se cree que Badreddine sustituyó a su primo Imad Mughniyeh, exjefe militar de la organización hasta su asesinato en febrero de 2008 en un atentado con coche bomba en Damasco, tras lo que el grupo acusó a Israel de estar detrás de su ejecución. Por su parte, Hamiyeh es el líder de la Organización de Seguridad Externa de Hezbolá (ESO), que mantiene a las células del grupo en el exterior. El ESO es la rama de Hezbolá responsable del planeamiento, coordinación y ejecución de los ataques del grupo fuera del país.