Acusan al Ejército keniano de torturas durante el desarme de las milicias tribales

EUROPA PRESS 25/09/2012 13:38

Las acusaciones han partido de los vecinos de las aldeas de Danisa y Odhole, que han acusado a los militares de la destrucción de viviendas y de torturas durante el proceso de recogida de armas. Según el diario local 'The Nation', al menos tres personas han sido ingresadas en estado crítico en el hospital de Malindi por esta causa.

"Las informaciones sobre torturas en River son ciertas. Tenemos testigos y víctimas dispuestos a contar su versión de los hechos", declaró el presidente de la Comisión, Samuel Kipng'etich arap Tororei, citado por la agencia misionera de noticias MISNA.

LOS ENFRENTAMIENTOS

Desde que comenzaron los enfrentamientos en la región, hace alrededor de un mes, más de un centenar de personas han muerto por disparos, a machetazos o quemadas vivas, en su gran mayoría civiles, aparte de al menos nueve policías. El presidente de Kenia, Mwai Kibaki, impuso el pasado 9 de septiembre un toque de queda y ha enviado refuerzos militares a la zona.

Los agricultores sedentarios Pokomo y los pastores seminómadas Orma llevan años enfrentándose por el control de pastos, tierras de cultivo y recursos hídricos, pero las tensiones se agravaron el pasado mes de agosto después de que los Pokomo acusaran a los Orma de introducir sus rebaños en sus pastos.

Las disputas por tierras, pastos y agua son frecuentes en las zonas más áridas de este país del este de África y suelen degenerar en enfrentamientos armados y en ataques por venganza, pero la violencia se ha agravado en los últimos años a causa de la entrada de armas a través de las porosas fronteras de Kenia, sobre todo desde Somalia.

Dada la escala de los enfrentamientos, muchos kenianos están convencidos de que estos han sido instigados por motivos políticos y han expresado su temor de que haya nuevos combates tribales antes de las elecciones del próximo mes de marzo. Los grupos locales de Derechos Humanos han atribuido la violencia a la incitación de políticos interesados en quitarse de en medio a elementos de la población local que pudiesen votar a sus rivales.

El viceministro de Medio Ambiente keniano, Dhadho Godana, ha sido imputado por el cargo de incitar a la violencia tribal. El viceministro, que se encuentra en libertad bajo fianza, se ha declarado inocente y ha acusado de los mismos hechos a un político rival, el ministro de Seguridad Interna, Yusuf Haji.