Airbus dice que sus aviones son seguros

INFORMATIVOS TELECINCO / AGENCIAS 12/06/2009 17:20

El número dos del constructor europeo ha considerado "irresponsables" los artículos publicados en Francia que apuntan a fallos en los sensores de velocidad como causa del siniestro. "En este estado de la investigación no hay ninguna relación entre el accidente del avión de Air France y cualquier endeblez de navegación del aparato", ha asegurado.

Esa reacción, la primera de un directivo de Airbus, va en consonancia con la mostrada por la Oficina de Investigaciones y Análisis (BEA), responsable de las pesquisas, y por Air France, propietaria del avión. Mientras que el BEA ha reiterado que "no hay ninguna relación establecida entre los sensores y las causas del accidente", el director general de Air France, Pierre-Henri Gourgeon, dijo no estar "convencido" de que el fallo en estos provocaran la catástrofe.

Brégier ha reconocido que el avión registró "incoherencias en la velocidad medida" pero ha señalado que "ahora queda por definir el motivo". El directivo de Airbus ha señalado que los fallos están previstos en los manuales de vuelo de los aviones y precisó que "los aviones están certificados para estas circunstancias".

"Por eso recordamos a las compañías aéreas los procedimientos a aplicar si estos incidentes aparecen. Repito, el problema de los sensores no presagia las causas reales del accidente", ha dicho. Brégier ha reconocido que en la actualidad hay 600 aviones A330 similares al siniestrado en el Atlántico que suman 13 millones de horas de vuelo y que el del AF447 fue "el primer accidente mortal" de este tipo de aparatos en operación.

Brégier ha indicado que en el caso de que la investigación demuestre la implicación de los dispositivos de velocidad tomarán "las medidas necesarias". En cuanto a la decisión de algunas compañías de cambiarlos, el director general de Airbus indicó que es una decisión que han tomado de forma voluntaria "bajo la presión de los pilotos o de la opinión pública".

Airbus colabora con la (BEA) para tratar de definir la causa del accidente y ha destacado que "será el descubrimiento de las cajas negras lo que permitirá esclarecer qué pasó con el vuelo de Air France". En caso de que no se hallen, Brégier ha indicado que "habrá que estudiar lo que se tenga, los restos del aparato darán información". CGS