El Rey Alberto II de Bélgica acepta congelar el presupuesto de la Casa Real en 2012 y 2013 por la crisis

EUROPA PRESS 09/01/2012 16:54

"El presupuesto de 2012 relativo a las "dotaciones de los miembros de la Familia Real" deben congelarse y no debe prever ningún "mecanismo de actualización para el año 2012", asegura la Casa Real en un comunicado en el que se precisa que "el Rey ha decidido actuar de manera análoga en 2013".

La Casa Real ha sido objeto de críticas la última semana después de que el diputado nacionalista flamenco Théo Francken, de la N-VA, denunciara un aumento del tres por ciento del presupuesto asignado a la familia real pese a la crisis (unos 423.000 euros más, hasta los 14,3 millones).

El monarca, según recuerda la Casa Real en el comunicado, ya decidió en 2009 "participar voluntariamente en los esfuerzos de saneamiento de las finanzas públicas al asumir (el coste de) una parte importante de los trabajos (de renovación) en el Palacio de Bruselas", necesarios para acoger la cumbre entre la UE y los países del Sudeste asiático que tuvo lugar ese año bajo presidencia belga de la UE.

"A imagen de esta decisión de 2009, la intención del Rey ya era de contribuir voluntariamente a las medidas económicas decididas por el Gobierno", motivo por el cuál, según la nota, el Rey Alberto II ha decidido asumir "gastos equivalentes" al resultado de la actualización del presupuesto de 2012 para "trabajos de renovación" necesarios en las residencias reales, para los que normalmente el Gobierno reserva una partida presupuestaria específica.

El diario flamenco 'Het Laatste Nieuws' avanzó esta mañana que el monarca belga se había comprometido a pagar parte de sus gastos con el objetivo de ahorrar entre 500.000 y 600.000 euros del presupuesto público para la Corona en los dos próximos años.

La Comisión Europea ha calificado de hecho este lunes de "noticia importante y positiva" la decisión del Gobierno belga de congelar alrededor de 1.000 millones de euros de gasto en el presupuesto de 2012 para garantizar que el país reduce el déficit por debajo del 3% pactado en 2012.

El Gobierno belga ha decidido establecer esta reserva presupuestaria durante el fin de semana a petición de Bruselas, que amenazaba con una multa por incumplimiento de los objetivos de reducción de déficit.