Alexander Ankvab se hace con la victoria en las elecciones de Abjazia

EUROPA PRESS 27/08/2011 11:44

El vicepresidente de la región separatista georgiana de Abjazia, Alexander Ankvab, se ha hecho con la victoria en las elecciones presidenciales, convocadas tras la muerte el pasado mes de mayo del dirigente Sergei Bagapsh y declaradas ilegítimas por Georgia.

Según los datos de la Comisión Electoral Central, Ankvab se ha hecho con el 54.86 por ciento de los votos, por delante del primer ministro, Sergei Shamba y el ex agente de la KGB Raul Jadzhimba, ambos férreos críticos de la influencia cada vez mayor de Rusia sobre la región.

Moscú reconoció la independencia de Abjazia tras el fin del conflicto armado de agosto de 2008 entre Rusia y Georgia en el territorio también separatista de Osetia del Sur. Junto a Rusia, Venezuela, Nicaragua y la isla de Nauru --en el Pacífico-- son los únicos estados que reconocen a Abajazia como una entidad separada de Georgia.

Bagapsh murió el pasado 29 de mayo en un hospital de Moscú como consecuencia de un empeoramiento de su salud tras ser operado el pasado 21 de mayo de su pulmón derecho, según ha informado la agencia de noticias rusa RIA Novosti.