Alrededor de 1.600 sirios entran en Jordania tras el recrudecimiento de los enfrentamientos en la frontera

EUROPA PRESS 03/04/2013 05:50

Oficiales del Ejército Libre Sirio (ELS), que aglutina a un gran número de grupos que combaten contra las fuerzas de Bashar al Assad, han achacado el incremento de la violencia a la campaña lanzada por Damasco para recuperar el terreno ganado la semana pasada por la oposición en la zona fronteriza.

En medio de estos avances, los rebeldes consiguieron hacerse brevemente con el control del paso fronterizo de Nasib/Jaber, que fue recuperado poco después por las tropas gubernamentales.

En este sentido, el comandante rebelde Abu Muhamed al Dimashqi ha indicado que no controlan totalmente el puesto a causa de la presencia de "elementos del régimen" en la zona y a los bombardeos contra el lugar. "Una vez que terminen los bombardeos, la región fronteriza será liberada", ha dicho, en declaraciones concedidas al diario 'The Jordan Times'.

A pesar de que las fuerzas rebeldes controlan la práctica totalidad de la frontera entre ambos países, habían sido incapaces hasta el momento de arrebatar al Gobierno sirio el control de los puestos fronterizos de Nasib/Jaber y Daraa/Ramza.

El Gobierno jordano ha mantenido una política de fronteras abiertas desde el inicio del conflicto político en Siria para permitir la entrada de refugiados al país. A finales de marzo, el monarca Abdalá II de Jordania destacó que el país "acoge con diferencia el mayor número de refugiados sirios", al tiempo que ha apuntado que "el problema es que la presencia de los mismos ha derivado en una crisis humanitaria".

"¿Cómo vas a mandar de vuelta a mujeres, niños y heridos? Es algo que no podemos hacer, no es la forma jordana de actuar. Históricamente, hemos abierto nuestros brazos a nuestros vecinos. Es un desafío al que no podemos volver la espalda", dijo.

"Desafortunadamente, desde ese punto de vista, los refugiados van a seguir viniendo a Jordania y nosotros vamos a seguir cuidando de ellos dentro de nuestras posibilidades", remachó Abdalá II en una rueda de prensa conjunta con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de visita en el país árabe.

En la misma, el mandatario estadounidense se comprometió a negociar con el Congreso el envío de 200 millones de dólares (154 millones de euros) adicionales a Jordania para respaldar a Amán frente al problema que supone el gran número de refugiados presentes en el país.

Este dinero permitiría mejorar la asistencia a los refugiados llegados de Siria, unos 470.000. Esta cifra, en constante ascenso, ya equivale a una décima parte de la población jordana y las autoridades temen que pueda duplicarse antes de finales de año.