La amenaza de quemar el Corán puso en vilo a la comunidad internacional

INFORMATIVOS TELECINCO/AGENCIAS 09/09/2010 16:19

"La Interpol emitió una alerta de un global de hoy sus 188 países miembros, a petición del ministro paquistaní del Interior debido a la fuerte posibilidad de ataques violentos contra personas inocentes, si la propuesta de un pastor en los Estados Unidos para quemar copias del Corán se llevaba a cabo ", aseguró la organización, con sede en Lyon, en un comunicado.

Las autoridades de los Estados Unidos, incluyendo el propio Barack Obama, condenaron la iniciativa por temor a que esta controversia pudiera terminar en un aumento del sentimiento anti-musulmán.

La quema del Corán podría resultar en "gran violencia" contra las tropas de Estados Unidos en Afganistán" y, si se lleva a cabo, "dará a Al Qaeda una bonanza en el reclutamiento de combatientes", dijo Obama.1

"Si es que (Jones) escucha esto, espero que comprenda que lo que se propone hacer contraría completamente nuestros valores", añadió el presidente, quien dijo que como comandante en jefe de las Fuerzas Armadas espera que el líder de la secta "comprenda que su acción podría poner en gran peligro a nuestros jóvenes uniformados en Irak y en Afganistán".

Obama opinó que a Jones "le motiva su fe, y espero que escuche a los ángeles buenos".

El jefe de las tropas estadounidenses en Afganistán, general David Petraeus, y el jefe del Estado Mayor Conjunto, almirante Mike Mullens, advirtieron que la profanación del Corán podría enfurecer a los musulmanes en todo el mundo.

La secretaria de Estado, Hillary Clinton, el secretario de Justicia, Eric Holder, la ex gobernadora de Alaska, Sarah Palin, y el Vaticano, entre otras voces influyentes, expresaron su oposición a la quema planificada del Corán.

En el mismo sentido se manifestó el FBI quien alertaba sobre la posibilidad de que pueda causar ataques y acciones de represalia por parte del radicalismo islámico.

Asimismo, el Departamento de Estado de EE.UU. emitió una alerta a sus ciudadanos en el exterior, a los que avisa de posibles manifestaciones violentas como reacción a la eventual quema del Corán. Firme oposición

Crítica a la atención mediática

La Casa Blanca ha criticado la atención mediática que se está prestando al pastor radical de Florida Terry Jones.

"¿De qué sirve tener cámaras enfocadas las 24 horas en el cartel?", se preguntó el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, en referencia al letrero en el que el reverendo convoca a sus fieles a la quema del libro sagrado del Islám.

Es un hombre desesperado que busca la atención mayoritaria del mundo", sostuvo Gibbs en su encuentro diario con los medios. RSO