Ansar Dine rompe definitivamente con el MNLA al abogar por la unificación de Malí

EUROPA PRESS 17/06/2012 02:23

En una entrevista concedida a la agencia Reuters, Ghali ha sostenido que "no piden mucho, solo la aplicación de la 'sharia' en las regiones del norte (Azawad) y del sur (el resto de Malí bajo control gubernamental)". En este sentido, Ghali se ha opuesto a "la división de Malí", lo que ahonda las divisiones con los rebeldes tuareg del MNLA.

Ansar Dine y el MNLA controlan las tres regiones del norte de Malí, que representan dos tercios del país, a comienzos de abril después del vacío de poder resultante del golpe de Estado propinado por un grupo de soldados malienses de rango medio el 22 de marzo. Ambos grupos mantuvieron severos combates la pasada semana en las áreas próximas a la ciudad de Timbuctú.

"Ansar Dine persigue la unidad de todos los hermanos y hermanas en Malí en torno al Islam, que es la fuente de nuestra vida", ha afirmado Ghali, de 57, que llegó a servir como cónsul maliense en Arabia Saudí durante un breve periodo de tiempo.

Ante los intentos de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) para desembrollar la situación política que vive Malí, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas desestimó este viernes la posibilidad de emprender una intervención militar, tal y como demanda la Unión Africana (UA) bajo mediación de Burkina Faso, para combatir la expansión de Ansar Dine.

Ghali ha asegurado que hay mediadores de la milicia islamista en Burkina Faso negociando con la CEDEAO y la UA. "De todas formas, nada va a ser como antes", ha remachado. "Cualquiera que no combata bajo nuestra bandera es nuestro enemigo y será combatido. El laicismo es una incredulidad. También cualquiera que aboge por un Estado laico es nuestro enemigo y lucharemos contra ellos con todos nuestros medios", ha apostillado.