Armin Laschet sucede a Merkel como nuevo líder de la Unión Cristiano Demócrata (CDU) alemana

  • El presidente de Renania del Norte-Westfalia es una opción continuista

  • Ganó en segunda vuelta a Friedrich Merz por 521 votos frente a 466

  • Se enfrentará a Markus Soeder por la Cancillería de Alemania

El ministro presidente del estado alemán de Renania del Norte-Westfalia, Armin Laschet, se ha impuesto en la elección al liderazgo de la Unión Cristiano Demócrata (CDU), el partido de la canciller alemana, Angela Merkel, en el primer paso para decidir al candidato que intentará suceder a la mandataria al frente de la Cancillería en las elecciones nacionales de este año.

Laschet, de 59 años, al frente del estado más poblado del país y considerado una opción continuista, venció en una segunda vuelta al crítico de Merkel, el poderoso abogado empresarial Friedrich Merz, por 521 votos frente a 466. En la primera ronda de la votación fue derrotado el tercero en discordia, el experto en política exterior y presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores del Bundestag Norbert Roettgen.

Sin embargo, nada está decidido en cuanto a la candidatura a la Cancillería de Alemania. Laschet probablemente se enfrentará en marzo al primer ministro de Baviera y líder de la formación hermana de la CDU, la Unión Social Cristiana (CSU) Markus Soeder, considerado ahora mismo como el gran favorito para hacerse con la nominación.

"Soy consciente de la responsabilidad que conlleva este trabajo y haré todo lo posible para hacerlo bien en las próximas elecciones regionales y para asegurarme, de cara a las elecciones nacionales que el próximo canciller, provenga de este partido”, ha declarado Laschet en sus primeros comentarios tras su victoria.