Arranca el recuento de votos tras el referéndum constitucional en Senegal

EUROPA PRESS 21/03/2016 02:41

Según las informaciones facilitadas por la emisora Radio France Internationale, fuentes oficiales han cifrado la participación entre el 35 y el 40 por ciento, por debajo del 55 por ciento registrado en las presidenciales de 2012.

El escrutinio se está celebrando por el momento en calma, si bien durante la jornada se han registrado enfrentamientos entre seguidores del 'sí' y del 'no' en la capital, Dakar. Por el momento no hay un balance de heridos.

Los anteriores procesos de referéndum en el país se han celebrado con resultados muy rotundos: en 1963, el 99 por ciento de los senegaleses dio el 'sí, quiero' a la abolición del cargo de primer ministro, y en 2001, el 94 por ciento aprobó abolir el Senado, una institución que sólo llevaba un par de años en funcionamiento.

No obstante, en esta ocasión los resultados parece que no estarán tan claros, algo que se ha visto, precisamente, en el fin de campaña, que se ha sucedido con algunos altercados entre las dos campañas.

De salir victoriosa la opción de Sall, exprimer ministro en el mandato de su predecesor, Abdulaye Wade, tendrían que adelantarse las elecciones presidenciales a 2017. El líder senegalés no ha adelantado si se presentaría a la reelección, aunque todo apunta a que será candidato.

El actual presidente accedió al poder en 2012 en mitad de una ola de protestas contra Wade, quien intentó saltarse el límite presidencial de dos cargos y se postuló a un tercer período antes de ser derrotado en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales por su exaliado Sall.

En el referéndum se votan además otros catorce cambios constitucionales, entre los que destacan mayores poderes a los consejos locales, nuevos derechos de ciudadanía y la concesión al líder de la oposición de beneficios oficiales y un estatus reconocido por la Carta Magna.